Instalan mesas para analizar solución al sargazo en Quintana Roo

Instalan mesas para analizar solución al sargazo en Quintana Roo

Instalan mesas para analizar solución al sargazo en costas de Quintana Roo; el gobierno del estado y la Semarnat tratarán de hacer frente al fenómeno. (Notimex)

Instalan mesas para analizar solución al sargazo en las costas de Quintana Roo. El gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tratarán de hacer frente a este fenómeno.

Los temas de las mesas son: predicción y diagnóstico; métodos para la contención desde el mar; limpieza de playas y la disposición del sargazo; buscar los aprovechamientos del sargazo.

Según la Secretaría de Ecología serán siete barreras contendedoras de sargazo las que se distribuirán en diversas zonas de playa, cada una de dos kilómetros, así como un barco recolector de sargazo que recorrerá los puntos críticos.

Expertos integran comité científico de la UNAM para combatir sargazo

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, destacó: “Hay una gran coincidencia de científicos, operadores y manejadores de que la contención en el mar es mucho más óptima en términos de impacto que se pueden generar en la parte social y parte ambiental”.

La mesa científica instalada en Quintana Roo analiza los puntos críticos y estratégicos donde se colocarán los contenedores.

Alejandro Bravo, del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo, destacó: “Ya están presentes los barcos en Quintana Roo, ya están por comenzar a colocar esas barreras, por comenzar a ver dónde colocarlas, ver cuál es la mejor forma, ya están por empezar estas acciones de protección a la costa en grandes escalas”.

Sargazo no afecta llegada de turistas al Caribe mexicano, dice titular de Sectur

Estudios de la Universidad de Florida y de la Universidad Autónoma de México señalan que el sargazo que se encuentra flotando en el Océano Atlántico alcanzó los dos mil 800 kilómetros cuadrados hasta el 31 de julio y que equivale a un 33 por ciento más de lo que se registró en 2015.

La Secretaría de Ecología informó que hasta el corte del 8 de agosto se han extraído en siete municipios, miles de toneladas de sargazo.

Son alrededor de 128 mil toneladas de sargazo que han sido retiradas del mar hacia depósitos especiales o enterradas en la arena.

Advierten riesgos por uso de maquinaria para retirar sargazo en el Caribe

Hasta el momento se han destinado 62 millones de pesos de recurso federal y 20 millones por parte del estado, para hacer frente al recale atípico de sargazo.

Con información de Alejandro Sánchez

LSH

CARGANDO...