ECOLOGíA

Advierten riesgos por uso de maquinaria para retirar sargazo en el Caribe

Este 2018, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha invertido 70 millones de pesos para retirar el sargazo de las playas y costas de Quintana Roo. Rafael Pacchiano, el titular de la dependencia habló sobre las complicaciones a las que se han enfrentado.

Hay que recordar que todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas, que no se puede meter maquinaria pesada para mover el sargazo porque, además, una vez que el sargazo está en la playa carga muchísima arena. Si se permitiera el retiro con maquinaria pesada, no solamente se quita el sargazo sino también las playas de Cancún desaparecerían”, explicó el secretario.

(Foto: Notimex)

Aseguró que la crisis de sargazo no tomó por sorpresa a la dependencia a su cargo y reconoció que hay pocas herramientas a su alcance para solucionar esta problemática.

Investigamos qué tecnologías estaban disponibles en otros países del mundo para poder retirar el sargazo, la realidad es que hay poca tecnología, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo son todavía muy caras, retiran poca cantidad por día. Hay que recordar que las costas de Quintana Roo tienen más de 300 kilómetros, no hay maquinaria en el mundo hoy que alcance para poderlas traer aquí. Incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses”, agregó.

(Foto: Notimex)

Pacchiano también habló sobre la muerte de manatíes en Tabasco.

Han habido 29 decesos de manatíes, principalmente la mayoría se han encontrado en el Río Bitzal, desde que supimos de la primer ejemplar hemos tenido esfuerzos importantes con la Profepa, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También la dirección General de Vida Silvestre, la Universidad Autónoma de Tabasco, participa, la Conagua, la Senasica, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Tabasco, también la Asociación de Zoológicos ha estado colaborando con nosotros para identificar las causas”, señaló

El secretario del Medio Ambiente federal ofreció una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE