POLíTICA

Instalación de casillas para elecciones, reto para miles de escuelas tras cierre por pandemia

Algunos planteles presentan un nivel de deterioro impresionante, incluso infestación de ratas

Miles de escuelas en todo el país se preparan para la instalación de casillas para las elecciones 2021 del próximo 6 de junio, el reto es grande porque prácticamente todas llevan cerradas más de un año por la pandemia, así se están preparando.

Te recomendamos: INE no instalará 90 casillas en tres municipios de Chiapas por conflictos sociales

La mayoría de las 162 mil 639 casillas se instalarán en escuelas que, como ésta, en Texcoco, son acondicionadas después de permanecer por más de un año cerradas a causa de la pandemia.

“Hemos encontrado que efectivamente en algunos casos tanto una instalación pública cerrada tiene su deterioro natural y normal y lamentablemente en algunos casos incluso ha habido vandalismo en las instalaciones públicas”, informó Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

“Hay escuelas hoy por hoy que ya no tienen ni siquiera energía eléctrica por todo este tiempo que estuvieron, han estado más bien sin usarse”, agregó José Roberto Ruíz, Presidente Comisión Organización Electoral, INE.

Las escuelas son lugares ideales para instalar casillas y más con la pandemia porque suelen tener un patio amplio y techado que facilita los trabajos de quienes fungirán como funcionarios de casilla, pero también ofrece seguridad a los electores.

“Hay deterioro en cuanto al edificio escolar, por ejemplo ahorita nos están invadiendo las ratas, ¿por qué? Porque como hay un abandono en cuestiones por ejemplo de drenaje, el drenaje aquí es muy, muy fluido, pues, de tanto niño que hay siempre está corriendo entonces qué pasa? Que ahorita se colapsa, no hay nada, ya no hay agua, ya ni hay drenaje entonces las ratas se están apropiando de la institución”, dio a conocer Alejandro Franco, Auxiliar General, Escuela Benito Juárez, Texcoco.

Autoridades de todos los niveles procuran colaborar con el INE para que las escuelas donde se instalarán las casillas, sean lugares seguros y libres de contagio.

“Si nosotros vemos ahorita la instalación le falta mucha pintura, le falta mantenimiento de puertas, de ventanas, de barandales, por ejemplo, aquí donde se une la escalera hay como un hoyo, bueno una zanjita donde sí se ve la unión entonces ahí se necesitaría un poquito acomodarla, arreglarla”,  finalizó Juana de Jesús Carrillo, Maestra Escuela Primaria Benito Juárez.

Con información de Claudia Flores

DMGS