#Clima

Inicia reconstrucción de negocios afectados por ‘Bud’ en Colima

Inicia reconstrucción negocios afectados ‘Bud’ Colima

Comerciantes de la Playa El Paraíso,en Colima, rehabilitan sus negocios. (Twitter @berthareynoso)

En Colima, decenas de comerciantes de la Playa El Paraíso, municipio de Armería, afectados por el paso de “Bud”, comenzaron a reconstruir sus negocios, a rehabilitar sus áreas de trabajo y a retirar el escombro de calles y áreas comunes.

Al menos 29 comercios presentan daños parciales en muros, pisos y techos y 8 son pérdida total.

“No pues el mar se llevó todo, lo arrancó, así como ve aquí, estaban las ramadas más para afuera y todo se lo llevó”, indicó Adrián Torres, Habitante de la playa El Paraíso, Armería.

Los comerciantes se esfuerzan para reactivar económicamente esta zona turística que anualmente recibe un poco más de 50 mil visitantes.

“De está ramada pues aproximadamente unas 15 personas, probablemente pueden ser más, algunas ocasiones son más, son familias que dependen del negocio”, señaló Olivia Miramontes, comerciante de la playa El Paraíso, Armería.

Pese a la lejanía de “Bud”, las olas continúan azotando a El Paraíso, incluso hay restos de tortugas que fueron arrastradas por las corrientes hacia las zonas rocosas de la playa.

“Todavía tenemos algo de oleaje, todavía en nuestras costas. Sin embargo, hay que estar dando seguimiento a la zona de inestabilidad que tenemos allá en las costas de Guerrero. Se encuentra un poco más cerca de las costas”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Por precaución, la Capitanía de Puerto en Manzanillo mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores.

Inicia reconstrucción negocios afectados ‘Bud’ Colima
Comerciantes de la Playa El Paraíso,en Colima, rehabilitan sus negocios. (Twitter @berthareynoso)

Comerciantes de la Playa El Paraíso,en Colima, rehabilitan sus negocios. (Twitter @berthareynoso)

La tormenta tropical “Bud” se ubica a 80 kilómetros de al sur sureste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur-sureste de La Paz, ambos en Baja California Sur.

“Bud” sostiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Por otra parte, se desarrolló la Depresión Tropical 4-E, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.

Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

También desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, localidades de Guerrero.

Se pronostican tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora y en el norte y la sierra de Sinaloa; tormentas muy fuertes, en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

La Conagua y el SMN llamaron a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Lee también: PF auxilia a población afectada por tormenta tropical ‘Bud’.

 

Con información de Bertha Reynoso y Conagua.

Rar

CARGANDO...