#HuracánBud

‘Bud’ deja fuerte oleaje y negocios destruidos en Colima

Fuerte oleaje y negocios destruidos deja ‘Bud’ en Colima

Afectaciones por lluvias en Colima. (Twitter @berthareynoso)

Las bandas nubosas del huracán “Bud” no han dejado de impactar la costa del estado de Colima.

Sigue lloviendo y el oleaje continúa afectando la estructura de decenas de negocios en la playa El Paraíso, municipio de Armería.

“Estamos en una marejada muy fuerte, no esperábamos ver que nos tumbara la ramada, como tenemos muro, pero pues para el mar no hay imposibles”, indicó José Alfredo Pereyra, habitante de la playa El Paraíso.

Se está distribuyendo ayuda a las personas que se quedaron sin trabajo por la destrucción total que sufrieron 8 restaurantes en Armería.

“Pues nos quedamos sin trabajo hasta que vuelva a arreglar las ramadas”, dijo Angélica Quiroz, habitante de la playa El Paraíso.

Fuerte oleaje y negocios destruidos deja ‘Bud’ en Colima
Afectaciones por lluvias en Colima. (Twitter @berthareynoso)

Afectaciones por lluvias en Colima. (Twitter @berthareynoso)

En Manzanillo, el oleaje hundió pequeñas lanchas en el muelle de pescadores y la navegación continúa cerrada a embarcaciones menores.

“Pero allá afuera sí está muy feo ya a estas horas, son marejadas, embarcaciones menores ahorita no hay, por lo mismo el riesgo que se corre”, señaló Antonio Hernández, pescador.

En playas del municipio de Tecomán, las olas rebasan los 4 metros de altura.

“Permanecen al día de hoy dos playas con el acceso restringido, de manera preventiva se evacuó a 29 personas, el dato que tenemos respecto de la afectación en cuanto a ramadas son 27”, destacó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

En la parte norte del estado, las lluvias provocaron daños en el acueducto de Zacualpan, que suministra de agua potable a 250 mil 889 habitantes de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas de ahorro de agua, mientras se realizan las reparaciones.

Se degrada el huracán “Bud” a categoría 3 en la escala Saffir Simpson; actualmente se ubica 360 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 270 km al este Isla Socorro, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se mantiene la vigilancia por los efectos de este huracán desde Michoacán hasta Nayarit.

El huracán “Bud” origina fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro de México, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Bud” se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur. Además, sus efectos se asociarán a la onda tropical número 2, que se extiende sobre Veracruz y Oaxaca.

Estos dos sistemas meteorológicos favorecerán tormentas intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) con probabilidad de trombas en costas de Jalisco (sur y costa), Colima y Michoacán (sur y costa).

 

Lee también:  Se mantiene la alerta amarilla por ‘Bud’ en Los Cabos

 

Con información de Bertha Reynoso y Conagua.

Rar

CARGANDO...