-->
#HuracánBud

Se mantiene la alerta amarilla por ‘Bud’ en Los Cabos

Se mantiene la alerta amarilla por ‘Bud’ en Los Cabos

El huracán Bud categoría 3, se localiza a 365 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al este Isla Socorro, Colima. (Twitter @conagua_clima)

En Los Cabos, Baja California Sur, se mantiene la alerta amarilla ante el avance del huracán Bud de categoría 3, que continúa su trayectoria hacia el noroeste a una velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora.

Debido a la intensificación de las marejadas, los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, han restringido las actividades de embarcaciones menores de 12 metros de eslora recomendando removerlas a tierra firme o asegurarlas.

“Estamos ya haciendo los avisos a la comunidad marítima para que tengan a bien sacar sus embarcaciones a lugar seguros, y las embarcaciones que se encuentran fondeadas en Palmilla se alberguen aquí en Marina Puerto Los Cabos”, indicó Francisco Lucero, capitán de Puerto de San José del Cabo.

El pronóstico es que las lluvias y vientos que genera comiencen a sentirse a partir de la madrugada de este jueves, cuando “Bud” se aproxime como tormenta tropical.

El Comité de Protección Civil en Los Cabos se encuentra en sesión permanente para coordinar las medidas de prevención, sobre todo para los más de 35 mil personas que viven en asentamientos humanos irregulares ubicados en zonas de riesgo.

Las autoridades contemplan abrir entre 6 y 18 albergues entre San José del Cabo, Cabo San Lucas y en las zonas rurales a partir de este jueves dependiendo de las condiciones que se presenten.

La mañana de este martes, el huracán “Bud” se degradó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson; actualmente se ubica 360 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 270 km al este Isla Socorro, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se mantiene la vigilancia por los efectos de este huracán desde Michoacán hasta Nayarit.

El huracán “Bud” origina fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro de México, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Bud” se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur. Además, sus efectos se asociarán a la onda tropical número 2, que se extiende sobre Veracruz y Oaxaca.

Estos dos sistemas meteorológicos favorecerán tormentas intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) con probabilidad de trombas en costas de Jalisco (sur y costa), Colima y Michoacán (sur y costa).

 

Lee también: Se degrada el huracán “Bud” a categoría 3

 

Con información de Armando Figaredo.

Rar

CARGANDO...