TRáMITES

Infractores pueden pagar multas cívicas en CDMX cuidando a perritos rescatados

Autoridades determinaron que además de barrer calles o pintar banquetas, los infractores pueden convivir con perros rescatados

  • Esta actividad se realiza todos los viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el albergue de rescate animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encuentra junto al Parque Ecológico de Xochimilco

Como una forma de cumplir las multas por infringir la Ley de Cultura Cívica, las autoridades determinaron que además de barrer calles o pintar banquetas, los infractores pueden convivir con perros rescatados, pasearlos y efectuar labores de limpieza en sus áreas de estancia y pernocta.

Te recomendamos: ¿Sin pagar las multas? Así realizan trabajo comunitario infractores en Iztapalapa, CDMX

“La Negrita”, forma parte de los perros rescatados por la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y este viernes salió a pasear, la acompañó un infractor que con esta acción está pagando su falta cívica.

“El no portar casco y agredir a un policía verbalmente…20 horas de trabajo comunitario”, dijo Yautzin Aguilar, infractor.

-Reportero: ¿le parece un castigo?

“No, señor, al contrario. Aprendes a amar a los animales, en particular a mí me gustan mucho los perros, los quiero mucho y no tienen una casa donde habitar”, respondió Yautzin Aguilar, infractor.

Los infractores pueden decidir qué actividad realizar, así como el día y el horario.

“Todos los días hay actividades diversas y se le da a escoger al infractor qué días y a qué hora puede cumplir su trabajo comunitario y está contemplada la vigilancia en la Brigada Animal, lo que antes era un castigo de pagar una multa o estar encerrado en el Torito, ahora se convierte en una cosa alternativa en la cual en este paseo las personas reflexionen su conducta para que no la vuelvan a cometer”, explicó Alejandro Ojeda, director ejecutivo de Justicia Cívica de la CDMX.

-Reportero: ¿Y si se encariñan?

“Se los pueden llevar, están abiertas las donaciones”, refirió Alejandro Ojeda, director ejecutivo de Justicia Cívica de la CDMX.

Verónica agradece que, en lugar de pasar 8 horas detenida en el Torito por vender en el Metro, pudo ocupar ese tiempo para apapachar a “Huesos”.

“Pues está bien, ya que hay muchos animalitos que no tienen un hogar donde puedan estar”, destacó Verónica, infractora.

Otros se encargaron de brindarle un poco de amor a los más pequeñitos.

“Es muy buena…es una ayuda a los animales, son más agradecidos los animales que las personas”, señaló Isaías, infractor.

-Reportero: ¿Se quedaría con ella?

“No, porque ya tengo 5 perros, igual, rescatados de la calle”, indicó Isaías, infractor.

Esta actividad se realiza todos los viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el albergue de rescate animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encuentra junto al Parque Ecológico de Xochimilco.

Aquí se atiende a 130 perros y 11 gatos que han sido maltratados o abandonados, y no sólo los infractores pueden convivir con ellos.

“No tienes que ser infractor para venir aquí a la brigada, puedes venir todos los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde, también a convivir con ellos, a adoptar”, destacó Leticia Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.

Luego de cumplir con su sanción Yautzin Aguilar se encariñó con “La Negrita”.

“Sí, ya me encariñé, la perrita es muy noble…Sí, sí lo adoptaría”, externó Yautzin Aguilar, infractor.

Con información de Santos Briz

Rar