TRáMITES

¿Sin pagar las multas? Así realizan trabajo comunitario infractores en Iztapalapa, CDMX

Son 50 infracciones las que se pueden conmutar por trabajo comunitario entre ellas las multas de tránsito

Es la señora Silvia López quien realizó trabajo comunitario en la alcaldía Iztapalapa para conmutar una falta cívica administrativa equivalente a una multa de mil 800 pesos o arresto de 13 horas en el Torito.

Te recomendamos: Cámaras del Metrobús servirán para aplicar multas por invadir carril exclusivo

“Vendí en el vagón del metro, eso es para ellos una infracción”, dijo Silvia López, vendedora ambulante.

Silvia aceptó realizar 12 horas de trabajo comunitario, que cumplió barriendo la explanada de la alcaldía Iztapalapa.

“Pues por lo menos aquí estamos al aire libre y en el Torito pues son 13 horas y adentro o sea que, como estar en una cárcel”, reiteró..

“Ahora sí que ya aprendí, vivo soltero en casa soy el que hace la limpieza. Me detuvieron por ingerir alcohol en la vía pública”, refirió el jardinero Ramón Hurtado.

Don Ramón es jardinero, jugaba cartas y tomaba cerveza con unos compañeros en una esquina, cuando fue detenido por la policía.

Explicó que el trabajo comunitario, es también una forma de combatir la corrupción en los Juzgados Cívicos.

“Se ve que ya no hay esa corrupción, que luego luego te encierran, y es que me vas a dar tanto y si no te echan adentro, ahora te dicen: sabes qué, aquí no se te está pidiendo dinero, vas a pagar tus jornadas de trabajo, o te quedas encerrado, es una opción buena”, señaló.

¿Sin pagar las multas? Así realizan trabajo comunitario infractores en Iztapalapa, CDMX. FOTO Noticieros Televisa

31 personas realizaron trabajo comunitario de limpieza en la explanada Iztapalapa, bajo la supervisión del juez cívico, Arturo Hernández.

“Vienen por diversas infracciones, pero bueno, las más recurrentes son: orinar, tirar basura, utilizar espacios públicos sin autorización. En el caso del alcoholímetro no es conmutable. El llamado alcoholímetro, sanciona, pero no puede ser conmutable con trabajo a favor de la comunidad”, señaló el juez.

Mauricio vende aguas frescas afuera del Metro CU y también acudió a cumplir con su sanción 

“Estaba con unos amigos tomando unas cervezas en Pedregal de Santo Domingo y nos agarraron ahí con las cervezas. Querían que pagara una multa de mil 300 y no juntaba para eso, y me dieron la opción de venir a hacer los trabajos de jornada y preferí hacer los trabajos comunitarios”, afirmó.

Son 50 infracciones las que se pueden conmutar por trabajo comunitario entre ellas las multas de tránsito a partir de que los automovilistas acumulen 5 puntos en su licencia.

“Este año de las 13 mil 500 infracciones a la Ley Cívica que se han realizado en la ciudad, más de 1500 ya realizan trabajo comunitario estamos en un 10 por ciento, la meta es alcanzar mínimo un 50 % al finalizar este año”, afirmó Oscar Flores Morales, jefe de Unidad Departamental de Supervisión de Juzgados Cívicos CDMX

Luego de realizar la jornada comunitaria, algunos dijeron que aprendieron la lección.

Con información de Santos Briz

KAH