ECONOMíA

Inflación de EU aumenta, precios al consumidor suben 0.2%

La inflación en Estados Unidos subió menos de lo revisto en agosto, debido a que los aumentos de la gasolina y los alquileres fueron contrarrestados por menores costos de la atención médica y la indumentaria. La inflación subyacente también creció menos de lo esperado por los analistas.

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.2 por ciento el mes pasado luego de un avance similar en julio. En los 12 meses hasta agosto, el IPC subió un 2.7 por ciento, desacelerándose desde el 2.9 por ciento de julio.

El IPC subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, avanzó un 0,1 por ciento, después de aumentar en un 0.2 por ciento durante tres meses consecutivos. Economistas habían pronosticado alzas del 0.3 por ciento en el IPC y del 0.2 por ciento en el índice de precios subyacente para agosto, por lo que el crecimiento real también fue menor a lo esperado.

A pesar de los moderados incrementos en los precios al consumidor del mes pasado, la inflación seguiría respaldada por un mercado laboral cada vez más fuerte y un crecimiento económico sólido.

No hay razón para sospechar que el aumento más débil en los precios al consumidor en agosto es el inicio de otra caída como la que vimos a principios de 2017″, dijo Paul Ashworth, economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics en Toronto. “Con las condiciones del mercado laboral apretadas, la aceleración de los salarios y los precios de los insumos impulsados ​​por las restricciones de capacidad y los aranceles recientemente impuestos, hay una gran presión al alza sobre los precios”, añadió.

El mercado laboral se vio reforzado por datos que informaron la caída de solicitudes para subsidios por desempleo a mínimos de 49 años, pues disminuyeron en mil unidades, a una cifra desestacionalizada de 204 mil en la semana que terminó el 8 de septiembre.

El reporte del crecimiento de la inflación, aunque menor a lo esperado, difícilmente cambiará la perspectiva de la Reserva Federal (Fed) para subir las tasas de interés hacia finales del año. Se espera un próximo alza en la siguiente reunión de la junta de Gobierno de la institución, a llevarse a cabo el 25 y 26 de septiembre.

Con información de Reuters

asa.