Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inflación anual en México se ubica en 3.71% en primera quincena de marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.11% respecto a la última quincena de febrero, afectada por incrementos en los precios de alimentos como el pollo y refrescos envasados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Compras en supermercado de la CDMX. (Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.11% respecto a la última quincena de febrero, afectada por incrementos en los precios de alimentos como el pollo y refrescos envasados, informó el INEGI.

Te recomendamos: Hacienda ajusta subasta de títulos de valores para segundo trimestre de 2020

Con este resultado la inflación anual, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubicó en 3.71%, alejándose de la meta del Banco de México (Banxico) del 3%. Sin embargo, resultó por debajo del 3.87% anual registrada en la segunda quincena de febrero.

La semana pasada, el Banco de México adelantó su decisión de política monetaria reduciendo la tasa de interés de referencia para los bancos en México, donde advirtió que sobre la inflación y la economía hay riesgos por la pandemia del coronavirus.

La inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al consumidor porque elimina aquellos precios de productos muy volátiles, como tarifas públicas o alimentos sujetos a las estaciones del año, aumentó 0.16% quincenal y 3.60% anual.

Por su parte, el Índice de Precios no subyacente disminuyó (-)0.04% quincenal y subió 4.04% anual.

En la primera quincena de marzo, los productos con precios al alza por orden de incidencia en el índice fueron: pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como aguacate, vivienda propia, limón, papa y otros tubérculos, gas doméstico LP, calabacita, chile serrano y refrescos envasados.

En contraste, los productos con precios a la baja, por orden de incidencia en el índice, fueron: jitomate, tomate verde, cebolla, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, nopales, melón, otras frutas, carne de cerdo y transporte aéreo.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar