Inflación anual en julio se ubicó en 3.78%, la más baja desde 2016

Con este resultado, la inflación anual en julio, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubica en 3.78%

Imagen: Por segundo mes consecutivo, la inflación, se ubicó dentro de la meta del Banco de México entre 3 y 4%, 8 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

Por segundo mes consecutivo, la inflación, se ubicó dentro de la meta del Banco de México entre 3 y 4%. (Getty Images, archivo)

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México aumentó 0.38% impulsado por alzas en productos agropecuarios como el pollo y la cebolla, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Te recomendamos: INEGI: No ha habido expansión fuerte de ingresos en hogares mexicanos

Con este resultado, la inflación anual en julio, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubica en 3.78%, su menor nivel desde diciembre de 2016 y por segundo mes consecutivo se ubicó dentro de la meta del Banco de México entre 3 y 4%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al consumidor porque elimina los productos de precios volátiles, subió 3.82% anual en julio, en línea con lo previsto por analistas del mercado.

Alzas en precios

En julio los bienes que registraron alzas en sus precios por orden de incidencia en el índice fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátanos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

En contraste los productos con precios a la baja en orden de incidencia en el índice fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

El Banco de México emitirá su comunicado de política monetaria el 15 de agosto en el que anunciará su decisión de modificar la tasa de interés de referencia en México. La política monetaria es el principal instrumento del Banco Central para mantener a la baja la inflación y así mantener el poder adquisitivo de la moneda en beneficio de las familias.

No hay recesión en México: Inegi

 

Con información de Guadalupe Flores

HVJ

CARGANDO...