Ver ahora

INE pide al Senado elegir nuevo titular de la Fepade

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente del Instituto Nacional Electoral fue entrevistado luego de inaugurar el Foro Internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”, en el auditorio del INE en la Ciudad de México. (@amedi_ac)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió sobre la necesidad de que el Senado de la República elija a un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, luego que quedó descartada cualquier posibilidad de que Santiago Nieto Castillo fuera reinstalado en el cargo.

Resaltó que ante la intensidad que tendrán las elecciones de 2018, se requiere de alguien con un alto perfil.

“Es importantísimo que ante la vacante que se ha generado en la fiscalía especializada se construyan los consensos políticos que son necesarios para que la brevedad posible todos los órganos electorales estén, incluyo por supuesto aquí a la Fepade, estén en condiciones de enfrentar un proceso electoral que va a ser sumamente complejo. Alguien que tenga un prestigio que perder y no un prestigio que construirse y por lo tanto que cumpla con cabalidad el trabajo de fiscal especializado, sobre todo de cara a una elección complicada”, dijo Lorenzo Córdova.

Cuestionado sobre el límite de diez días naturales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al INE para concluir los trabajos de fiscalización de la elección de Coahuila, Lorenzo Córdova garantizó que acabarán a tiempo.

“Eso es justo lo que vamos a hacer. Lo hemos venido haciendo cumpliendo con los plazos que el tribunal electoral nos ha venido mandatando. No es la primera vez que tenemos un plazo falta, digámoslo así, establecido por el tribunal para resolver y lo vamos a cumplir puntualmente, atendiendo lo que son las directrices que las sentencias el tribunal nos han planteado”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral fue entrevistado luego de inaugurar el Foro Internacional “Debates electorales: el reto hacia 2018”, en el auditorio del INE en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

AGHO