#MéxicoDecide

INE multa con más de 800 mdp a los nueve partidos políticos

INE multa con más de 800 mdp a los nueve partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral multa con más de 800 millones de pesos a los nueve partidos políticos nacionales.(Twitter@Notimex)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas sanciones por irregularidades en sus gastos de campaña, luego de revisar los informes de 17 mil 699 candidatos de todos los partidos, tanto locales como federales, que compitieron el pasado 1 de julio.

Fueron más de 800 millones de pesos en multas a los nueve partidos políticos nacionales.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo: “Se identifican sanciones por 296 millones 551 mil 281 pesos a nivel federal y 576 millones 208 mil pesos en el nivel local, en total hablamos de 872.6 millones de pesos, es decir, las sanciones representan el ocho por ciento del dinero involucrado en las campañas”.

La falta más grave fue intentar ocultar a la autoridad algunos gastos. No los reportaron al INE, pero de cualquier manera fueron detectados y los sancionaron.

Candidatos y partidos faltaron también a la comprobación correcta del dinero que gastaron, no presentaron facturas, informaron de sus gastos fuera de los plazos legales previstos, cometieron errores en el prorrateo de gastos y rebasaron los topes legales.

INE baja multas a candidatos por irregularidades en gastos de campaña

Respecto a este rubro, nueve candidatos violaron el tope en campañas federales y 56 en locales.

Por estas y otras faltas en el manejo de dinero en sus campañas, los partidos se hicieron acreedores a las siguientes multas:

  • El PRI encabeza con multas que ascienden a 186 millones 70 mil 896 pesos. 110 millones 28 mil pesos por irregularidades en sus campañas federales y 76 millones 42 mil pesos en las loca
  • Morena fue multado con 139 millones 557 mil pesos. 43 millones 765 mil pesos por sus campañas federales y 95 millones 791 mil pesos por las locales.
  • Las multas al PVEM ascienden a 107 millones 39 mil pesos. 20 millones 865 mil pesos por campañas federales y 86 millones 173 mil pesos, por locales.
  • El PT deberá pagar 100 millones 242 mil pesos en multas. De esta cantidad, 24 millones 922 mil pesos son de campañas federales y 75 millones 319 mil pesos por locales.
  • El PAN fue multado con 89 millones de pesos. 31 millones 238 mil pesos por irregularidades detectadas en campañas federales y 57 millones 770 mil, en campañas locales.
  • PES deberá pagar 74 millones 437 mil pesos, de los cuales 29 millones 393 mil pesos son de multas en campañas federales y 45 millones en locales.
  • Para el PRD la multa total es de 66 millones 927 mil pesos, 18 millones 223 mil corresponden a multas por campañas federales y 48 millones 703 mil por locales.
  • Movimiento Ciudadano fue multado con 36 millones 776 mil pesos, 12 millones 552 mil son de irregularidades en campañas federales y 24 millones 224 mil en locales.
  • Panal deberá pagar 28 millones 400 mil pesos en multas. 5 millones 461 por irregularidades detectadas en campañas federales y 22 millones 838 mil, en locales.

También se aprobaron sanciones equivalentes a 44 millones 199 mil pesos a diversos partidos locales.

Todas las sanciones suman 872 millones 660 mil pesos, a los que se sumaron otros tres millones y medio de pesos en multas adicionales que el INE aplicó al resolver 435 quejas en materia de fiscalización.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, agregó: “Es histórico a nivel mundial lo que está ocurriendo en esta sesión, nunca antes, déjenme decirlo de esta manera, refrasearlo a esta manera, en la historia de las democracias modernas, un ejercicio de fiscalización había implicado el análisis de tantos gastos de campaña, de tantas campañas, de los informes de gasto de campaña, como hoy está ocurriendo”.

CCE lamenta retorno de proteccionismo, pese a beneficios de libre comercio

En la aprobación de estas multas, con ocho votos a favor y tres en contra, el INE cambio sus criterios para calcular los montos a la baja con respecto a la fiscalización del dinero en los anteriores procesos electorales.

Por ejemplo, faltas que antes se sancionaron con una multa del 150 por ciento del dinero no reportado al INE, esta vez solo fue del 100 por ciento, lo que criticó la consejera Pamela San Martín.

Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, destacó Pamela San Martin, consejera electoral INE.

Los partidos tendrán cuatro días para impugnar las multas si así lo deciden.

Una vez aprobadas la totalidad de las resoluciones en materia de fiscalización, el presidente del INE pidió informar inmediatamente y por escrito al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales rebasó los topes de gastos de campaña, a fin de proceder a calificar la validez de la elección presidencial.

Con información de Claudia Flores

LSH

CARGANDO...