CCE lamenta retorno de proteccionismo, pese a beneficios de libre comercio

Castañón fue el moderador del primer diálogo denominado ‘Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial’ (Twitter/@cceoficialmx)

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue el moderador del primer diálogo denominado ‘Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial’, durante el primer día de la cumbre.

El presidente del CCE lamentó que, a pesar de los beneficios del libre comercio, en los últimos años el mundo ha sido testigo del retorno del proteccionismo.

En su discurso inaugural, Valentín Díez Morodo, presidente del ‘Capítulo México’ del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, destacó el papel del sector empresarial en la integración y dinamismo de México, Chile, Perú y Colombia.

Díez Morodo indicó que la agenda de trabajo permite hacer frente al proteccionismo comercial que ha surgido en distintas partes del mundo.

Dentro del marco de la Alianza del Pacífico se concede una importancia primordial al aspecto comercial, de negocios, educación, compras de gobierno, fiscal, laboral. Planteamientos de proteccionismo que intentan debilitar el libre comercio”, afirmó el presidente del ‘Capítulo México’.

Este año, México es la sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforma con Chile, Colombia y Perú.

El encuentro se realiza este 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre las cuatro naciones de América Latina.

Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Por lo que se confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con información de FOROtv

MAP