Equipo de AMLO participa en cumbre de Alianza del Pacífico

El equipo de AMLO participó en cumbre de Alianza del Pacífico este lunes y asistirá a Washington el miércoles por negociación del TLCAN (Notimex)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció la asistencia del equipo de negociadores del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco. También confirmó que dicho equipo tendrá una representación en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la reunión de este miércoles en Washington.

En su mensaje de bienvenida a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Guajardo destacó la presencia en el encuentro empresarial de Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez, del equipo de transición presidencial. Además, reiteró que esto demuestra el interés del gobierno mexicano en que exista estabilidad en el proceso de transición.

Guajardo dijo durante su participación en la cumbre que ve una “ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLCAN en la reunión de esta semana en Washington.

Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos, pero son muy complejos”, dijo el funcionario en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Jesús Seade Kuri, propuesto como jefe negociador del TLCAN por el próximo Gobierno de México, destacó durante su participación en la cumbre que la reunión de la próxima semana es de alta prioridad para llegar a un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio.

Seade también confirmó que él estará en Washington para acompañar al secretario de Economía y al sector privado a través del llamado Cuarto de Junto, equipo que asesora en el cabildeo del tratado.

Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer”, dijo Seade tras la inauguración de la cumbre. “Voy a estar al lado de él (Guajardo), colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen punto. (…) Esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances y sólo podemos esperar a ver qué pasa”.

El sábado 21 de julio, el equipo de negociadores para el TLCAN, liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, se reunió con parte del gabinete del virtual presidente electo.

También el sábado, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje por Twitter en el que confirmó la participación de Seade en la reunión para la renegociación del TLCAN este miércoles.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán a partir del próximo miércoles 26 de julio en la capital estadounidense.

Guajardo informó la semana pasada que primero habría reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México, y posteriormente ocurriría igual con Canadá, enfatizando que el proceso seguiría siendo trilateral.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, durante la visita que realizará a la Ciudad de México el próximo 25 de julio.

Con información de ForoTV

asa.