INE busca presupuesto para ejercicio electoral en 2020

El anteproyecto de presupuesto ya fue presentado a los representantes de los Partidos Políticos

INE busca presupuesto para ejercicio electoral en 2020

Foto: Conferencia de prensa para solicitud de presupuesto en el Instituto Nacional Electoral. (Twitter @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, para el ejercicio 2020, de los cuales 553 millones corresponderían a la preparación de las elecciones federales intermedias de 2021.

Te recomendamos: Acepta AMLO petición del INE para cambiar color de chalecos de Servidores de la Nación

En conferencia de prensa, los consejeros electorales que integran la Comisión Temporal de Presupuesto explicaron que, si los legisladores no respetan su propuesta, no cuentan con un plan B para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos.

El Plan A del INE es garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, que cuatro millones y medio de ciudadanos que van a ser llamados a las urnas en Hidalgo y Coahuila, el primer domingo de junio de 2020, tengan casillas donde ir a votar y que se instalen los consejos para que en 2021 empiecen los trabajos  – ¿Tiene un Plan B? -No, no podemos tomar alguna decisión que comprometa el relevo, la renovación pacífica y legítima del poder político, de los gobernantes y de los cargos de representación”, argumentó Ciro Murayama, consejero del INE.

Además, los representantes respondieron al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el INE actuó de manera pasiva ante gobiernos anteriores.

El Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia en este país y en garantizar la contienda electoral, que se realicé en condiciones de equidad, de justicia y de legalidad; hay toda una historia y toda una serie de indicadores que muestran cómo el INE con independencia ha garantizado derechos político- electorales”, agregó Benito Nacif, consejero del INE.

Nosotros jamás hemos actuado como florero, absolutamente, en ninguna administración”, señaló Marco Antonio Baños, consejero del INE.

El anteproyecto de presupuesto elaborado por los consejeros del INE para 2020 ya fue presentado a los representantes de los Partidos Políticos y será discutido por el Consejo General del Instituto el próximo 28 de agosto, antes de ser enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Batres sugiere a Monreal presentar renuncia con carácter de irrevocable

Con información de Carolina Altolaguirre

TVR

CARGANDO...