ECONOMíA

Industria nacional, en riesgo por bloqueos en Michoacán y paro de maquiladoras

La industria nacional está en riesgo de parar procesos productivos porque sus insumos y material para trabajar no llega a sus destinos por los bloqueos en Michoacán y el paro en las maquiladoras de Tamaulipas que se podría extender a otros estados del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impide que miles de toneladas de mercancías lleguen a su destino desde el Puerto de Lázaro Cárdenas y la situación se complica porque desde hace cuatro días, el descarrilamiento de 14 tolvas graneleras no permite que más 300 contenedores al día lleguen al Puerto de Manzanillo.

Ricardo Ursúa, director general de la Unidad del Estatal de Protección Civil en Colima, indicó: “Obviamente está suspendido, las vías quedaron despedazadas prácticamente, entonces, no puede fluir, tienen que mover todo eso y rehabilitar nuevamente las vías para que pueda restablecerse el flujo de carga”.

El colapso de las vías férreas en Colima y Michoacán afecta no solamente a empresas nacionales sino también a sus principales socios comerciales en Asia.

Omar Lepe Vasconcelos, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo; informó “nos va afectando en nuestra capacidad de desalojo y al afectar nuestra capacidad de desalojo va incrementando nuestra capacidad instalada en el puerto, y va a ocasionar una saturación que paulatinamente sí puede llegar a afectar la operación portuaria en su conjunto”.

Por la inactividad ferroviaria, 250 trenes con aproximadamente 2.5 millones de toneladas de carga están parados, afectando principalmente a importadores, exportadores, agentes aduanales, navieras, ensambladoras, agroindustriales, industrias como la siderúrgica alimentaria y la automotriz.

En Guanajuato el clúster automotriz ya reporta afectaciones en la cadena productiva.

Alfredo Arzola, presidente Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo: “Ya ha habido empresas que han tenido conflicto por el suministro de piezas y autopartes, en tanto, por un lado, la afectación del puerto también por la falta de suministros de piezas en Matamoros, entonces, la afectación ya es de cantidades importantes. Empezamos un año muy complicado donde la confianza del consumidor, la confianza del inversionista, empezamos a verla afectada”.

En Guanajuato existen más de tres mil empresas dedicadas a la industria automotriz, en donde trabajan a más de 200 mil personas.

En tanto en la industria maquiladora de Baja California existe el temor de que estalle una huelga de trabajadores ante las peticiones de aumentos salariales.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa, Salvador Díaz González, dijo que mantienen diálogo con los sindicatos de la industria con el propósito de evitar que se registre un paro de labores.

Con información de Bertha Reynoso.
RAMG