Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Maquiladoras de Matamoros, conceden y se van de Tamaulipas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MATAMOROS, México
Foto: 25 de las 45 empresas que se fueron a huelga han atendido las exigencias de su personal sindicalizado. (Twitter @Martinez1MX)

Cada vez más empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han cedido a las peticiones de sus trabajadores sindicalizados al otorgar el 20% de incremento salarial y un bono anual de más de 32 mil pesos.

Pero algunas de ellas sólo han concedido para entregar su producción pendiente y dejar Tamaulipas.

“Lo primero que me piden es que no pueda revelar esos nombres porque ellos lo que no quieren es que haya represalias o que los trabajadores ‘sabes qué, pues ya no dejes sacar esto, no los dejes trabajar’”, apuntó Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros, Index.

Son en total 15 empresas las que, hasta el momento, dejarán Matamoros. Algunas de ellas, incluso, cerrarán todas sus plantas en el país.

“El corporativo que toma las decisiones, él lo ve ‘riesgo país’ porque lo que pasa en una, va a pasar en las demás. Esa es la manera como lo ven las automotrices / están muy molestos porque ellos ven que no ha intervenido el Gobierno Federal, Estatal ni Municipal. Ellos esperaban que cuando les hicieran actos ilegales, pues hubiera una autoridad para que les dé certeza jurídica para seguir invirtiendo”, agregó Rolando González.

El representante de los empresarios maquiladores, la mayoría extranjeros, informó que 17 de las 45 empresas, cuyos trabajadores sindicalizados se fueron a huelga, son del sector automotriz; 16 accedieron a las peticiones de los trabajadores debido a que por minuto estaban perdiendo alrededor de 26 mil dólares por minuto y existía el riesgo de que sus clientes los denunciaran por incumplimiento.

Dijo haber solicitado la presencia de cuerpos de seguridad, incluido el Ejército, para hacer valer la ley y que sean retirados los trabajadores de los accesos a las plantas, pero su petición no ha sido atendida.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recibir a los empresarios en la ciudad o donde disponga.

El contrato colectivo de trabajo que firmaron alrededor de 40 mil trabajadores con por lo menos 45 empresas maquiladoras en Matamoros, data de la década de los 80 y la cláusula quincuagésima sexta es la que el Sindicato de los trabajadores utilizó para exigir el 20% de incremento salarial y un bono por más de 32 mil pesos.

El representante de los empresarios asegura que ellos intentaron eliminar esa cláusula desde hace 15 años.

“Nuestros líderes sindicales nos decían ‘primero muerto que cambiar eso’. Lo planteamos años y años. Dice ‘esto es un plus que siempre le saco yo a estas empresas comparado con el resto del país’ y funcionó cuando los bonos eran pequeños. El problema es que nunca en mi vida me había tocado a mí que el salario se doblara”, indicó Rolando González.

Hasta la noche de este miércoles, 25 de las 45 empresas que se fueron a huelga han atendido las exigencias de su personal sindicalizado.

En otros 17 casos, las huelgas fueron declaradas inexistentes, pero los empleados permanecen bloqueando sus centros de trabajo.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH