CRIMEN Y SEGURIDAD

Indígenas inician huelga de hambre para exigir liberación de 27 detenidos por bloqueo en Chiapas

Los detenidos son autoridades comunales de Oxchuc, quienes el pasado 19 de agosto viajaron a Tuxtla Gutiérrez para participar en una marcha para pedir la reposición de la elección de sus autoridades municipales mediante los usos y costumbres que dictaminó el Tribunal Electoral del Estado

  • Los 27 detenidos están en prisión preventiva emitida por un juez de control

En Chiapas, mujeres indígenas del municipio de Oxchuc iniciaron una huelga de hambre afuera del Centro de Reinserción Social número 14, conocido como “El Amate“, en el municipio de Cintalapa, para exigir a las autoridades la liberación de 27 personas detenidas el pasado 19 de agosto durante un bloqueo carretero y que fueron acusados por los delitos de motín y atentados contra la paz.

Te recomendamos: Manifestantes intentan retener a alcalde y los desalojan con gases lacrimógenos en Chiapas

Los detenidos son autoridades comunales de Oxchuc, quienes el pasado 19 de agosto viajaron a Tuxtla Gutiérrez para participar en una marcha para pedir la reposición de la elección de sus autoridades municipales mediante los usos y costumbres que dictaminó el Tribunal Electoral del Estado.

“Nosotros lo que estamos pidiendo con los 27 familiares es la liberación inmediata de nuestros familiares que están detenidos porque lamentablemente ya llevan más de 14 días ahí detenidos. Llevamos 7 días, 7 días estamos plantados aquí, estamos haciendo una huelga de hambre”, indicó Fabiana Gómez López, esposa de detenido.

“Él es autoridad en las comunidades, venían a manifestarse pacíficamente. No sólo ellos están presos, sino también nosotras, miren ahorita donde estamos, no tenemos baño, no tenemos alimentación, nuestros hijos también están presos porque ellos no pueden salir”, refirió Patricia López Gómez, esposa de detenido.

Los 27 detenidos están en prisión preventiva emitida por un juez de control.

“El Ministerio Público está manifestando que los hermanos utilizaron artefactos y explosivos, y eso es lo que violenta, está tipificado según como delito en la Ley General de Explosivos. El Ministerio Público optó u objetó en su momento de que había un riesgo de fuga de los compañeros ¿no?, porque no acreditaron el lugar de residencia, nosotros desafortunadamente nosotros no vivimos en la ciudad, entonces lo único para acreditar es que pues nuestro domicilio dice domicilio conocido y no hay lugar exacto”, explicó Gabriel Méndez, abogado comunitario de los 27 detenidos de Oxchuc.

La Fiscalía de Chiapas tiene dos meses para presentar las pruebas de las acusaciones contra los 27 indígenas detenidos, según dictaminó el juez, por su parte, la defensa evalúa si interpondrá la apelación o esperará los términos para un amparo ante la federación por la violación a los derechos indígenas de los detenidos.

Con información de N+ Juan Álvarez Moreno

Rar