CRIMEN Y SEGURIDAD

Manifestantes intentan retener a alcalde y los desalojan con gases lacrimógenos en Chiapas

Los trabajadores intentaron irrumpir en la sala de Cabildo para retener al alcalde, lo que provocó que policías municipales intervinieran y lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes

  • Tres persona fueron trasladados al Hospital de las Culturas para su valoración médica

Policías municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lanzaron gases lacrimógenos dentro de la Presidencia Municipal para desalojar a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, quienes exigen al presidente municipal, Mariano Diaz Ochoa, cumplir los acuerdos pactados y el bono del burócrata.

Te recomendamos: Redoblan la vigilancia en San Cristóbal de las Casas tras irrupción de un grupo armado

Tras el incidente decenas de personas resultaron intoxicadas por los gases, muchas ajenas al conflicto y que en ese momento realizaban algún trámite en las oficinas de gobierno.

De acuerdo con las autoridades de emergencia, tres personas fueron trasladadas al hospital de las culturas para recibir atención médica.

“Todavía estamos haciendo el recuento de las personas atendidas aquí en la Presidencia Municipal, varias personas intoxicadas, muchas crisis nerviosas. Desgraciadamente también personas que sufren de la presión arterial, entonces a todos ellos se les está estabilizando. Trasladamos a dos o tres personas a la clínica para su atención y valoración”, señaló Lucio Molina Hernández, secretario de Protección Civil de San Cristóbal.

Karen Ballinas, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad de San Cristóbal de las Casas, señaló que se hará una investigación para saber quién ordenó a los policías desalojar a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos.

“Desconozco quién haya ordenado, no estoy de acuerdo con el actuar de la Policía. Ya lo dije hace rato, no considero que sea la manera que debió haber actuado. Entiendo que mis compañeros reciben una orden, yo creo que aquí el que tiene que dar una explicación es el director de la Policía Municipal”, aseveró Karen Ballinas.

Hasta el momento el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, no se ha manifestado al respecto.

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar