India y Pakistán reanudan hostilidades por la disputa de Cachemira

Foto: Soldados montan guardia antes de la liberación del comandante de ala de la Fuerza Aérea de India, Abhinandan, quien fue capturado por Pakistán en la frontera de Wagah, marzo 1 de 2019 (Reuters)

Soldados montan guardia antes de la liberación del comandante de ala de la Fuerza Aérea de India, Abhinandan, quien fue capturado por Pakistán en la frontera de Wagah (Reuters)

Soldados indios y paquistaníes atacaron de nuevo los retenes y aldeas del otro a lo largo de su frontera volátil en la disputada Cachemira, matando al menos a seis civiles y dos soldados paquistaníes, informaron el sábado las autoridades, pese a devolución de un piloto como gesto de paz.

Las tensiones entre los dos vecinos con armas nucleares han estado aumentando desde que aviones indios cruzaron el martes a Pakistán, llevando a cabo lo que India llamó un ataque preventivo contra milicianos culpados de un atentado suicida en la Cachemira controlada por India y que mató a 40 soldados indios. Pakistán tomó represalias, derribando el miércoles un avión de caza y detuvo a su piloto, que fue devuelto a India el viernes en un gesto de paz.

Sin embargo, la lucha se reanudó el viernes por la noche. El ejército de Pakistán dijo que dos de sus soldados murieron en un intercambio de disparos con fuerzas indias cerca de la Línea de Control que separa Cachemira entre ambos países rivales. Esto marcó las primeras muertes de soldados paquistaníes desde el miércoles, cuando las tensiones se intensificaron drásticamente en Cachemira, que está dividida entre ellos, pero que es reclamada por ambos en su totalidad.

Pakistán libera al piloto indio capturado en Cachemira

La policía india dijo que dos hermanos y su madre murieron en la Cachemira controlada por los indios. Los tres murieron después de que un proyectil disparado por soldados paquistaníes alcanzó su casa en la región de Poonch, cerca de la línea de control. El padre de los niños resultó herido de gravedad.

En la Cachemira controlada por Pakistán, el funcionario del gobierno Umar Azam dijo que las tropas indias, con armas pesadas, “atacaron indiscriminadamente a los aldeanos fronterizos” a lo largo de la Línea de Control, matando a un niño e hiriendo a otras tres personas. Dijo que varias casas fueron destruidas por los bombardeos indios.

Suman 143 muertos por consumo de alcohol adulterado en India

Con información de AP

HVI

CARGANDO...