CONFLICTOS ARMADOS

Incierto el paradero de 21 personas retenidas en Pantelhó; desertor de ‘El Machete’ afirma que fueron asesinadas

Un hombre que asegura haber desertado del grupo de autodefensas de El Machete reveló que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó

  • El exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas
  • Hasta ahora, ninguna autoridad a nivel estatal y federal los busca a pesar de que sus familiares interpusieron denuncias.

Y a casi 3 meses de que el grupo de autodefensas de El Machete retuviera a 21 personas, acusándolas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera, la Fiscalía de Chiapas no tiene avances concretos en la investigación sobre su paradero.

Te recomendamos: Familiares buscan a 21 personas que fueron retenidas por ‘El Machete’ en Pantelhó, Chiapas

Varios integrantes de El Machete aseguraron a En Punto que la mayoría de los retenidos habrían sido asesinados, de lo que no hay pruebas por el momento, pero sí tenemos confirmada la identidad de uno de ellos, que accedió a decirlo frente al micrófono.

Un hombre que asegura haber desertado del grupo de autodefensas de El Machete reveló que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, el pasado 26 de julio, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero, centro de operaciones del grupo de autodefensas de El Machete.

“Se rumora que están muertos ¿Y desde cuándo? Pues desde hace tiempo, porque la verdad, igual yo, era mi grupo ¿Entonces ya no hay esperanza de vida?, ya no están con vida, bueno, le están mintiendo a sus familiares”, dijo el desertor de grupo autodefensas El Machete, Pantelhó, Chiapas. 

El exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero y que a partir de la ejecución, varios integrantes dejaron el grupo armado porque se opusieron. Dice que tuvo que huir de su comunidad por amenazas

“Yo no estoy con ellos, ya no, porque muchas cosas les dije que no, me hicieron a un lado”, explicó. 

Se preguntó al padre Marcelo Pérez, integrante de la Mesa para la Paz en Pantelhó, sobre el tema.

“Hay una situación que los distintos medios me culpan también a mí y ahí ya se dificulta mucho una palabra mía. Sí, en las redes me culpan que soy secuestrador. Entonces mido mucho mis palabras”, dijo Marcelo Pérez, integrante de la mesa para la Paz en Pantelhó, Chiapas.

Hasta ahora, ninguna autoridad a nivel estatal y federal los busca a pesar de que sus familiares interpusieron denuncias. El caso estaba en manos de la fiscalía indígena pero ahora está en la Fiscalía antisecuestro 

“Nosotros tenemos conocimiento del tema hace como unos 15 días de la investigación. Hasta ahorita no ha habido una persona del grupo autodenominado El Machete que sirva como interlocutor”, dijo.

 A casi tres meses de su retención, los familiares siguen en su búsqueda. Es el caso del marino en retiro Luis Ángel Santiago Marcelo, de 60 años de edad. Cuatro días antes de desaparecer, habló con en punto sobre la situación en Pantelhó.

“Aquí los tienen secuestrado, amarrados. Yo buscaba a mi papá, pero no lo vi en ese momento hasta que mi hermano me habla y me dice hermana tienen ya secuestrado a mi papá y nos dijeron que los van a matar”, detalló Kenia Zoyuki Santiago Santiago, hija de desaparecido.

Su familia dice que vivía en Pantelhó por ser un sitio tranquilo. Temen que por su labor en la Policía municipal y su labor como escolta, a finales de la década de los 90, haya sido vinculado con su excuñado Carlos MMontaño, un sicario conocido en Pantelhó como El Chiquis.

 Que a él lo están vinculando con su cuñado y él si es sicario, entonces yo siento que a él lo están vinculando con el por el parentesco que tenían pero mi papá es inocente.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH