Incendio forestal en Valle de Bravo daña 97 mil hectáreas

incendio forestal valle bravo medio ambiente

El fuego consumió algunos árboles adultos (Twitter @Probosque_)

La noche de este sábado usuarios de redes sociales dieron cuenta de un incendio en Monte Alto, dentro de la reserva ecológica de Valle de Bravo, Estado de México.

Se habla de aproximadamente 97, 100 hectáreas, el parque tiene 473 hectáreas. 90% es pastizal y matorrales, los cual con la primera lluvia se va a poder recuperar, el 9% es renuevo y el 1% es arbolado adulto”, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

Un descuido en la quema de basura en una zona invadida llamada El Colibrí dentro de la cabecera municipal de Valle de Bravo, pudo originar el incendio.

Fue un tema de una quema de basura que se salió de control y se presume qué pasó a algunos cables de energía eléctrica donde hicieron corto y esto fue lo que ocasionó que se generara el incendio”, indicó Mauricio Osorio Domínguez, presidente Municipal de Valle de Bravo.

El fuego consumió algunos  árboles adultos y casi una quinta parte del área de pasto y arbustos pequeños de la reserva ecológica.

Es uno de los lugares más turísticos de Valle de Bravo. Pues que la gente tenga precaución en no tirar cigarrillos, en no poner a hacer fogatas”, dijo Karen, habitante Valle de Bravo.

Es un lugar hermoso para visitar, para andar en bici, para correr, para venir con la familia”, afirmó Ivan Torres, visitante Valle de Bravo.

180 brigadistas de CONAFOR y Probosque, con el apoyo de soldados del ejército mexicano combatieron el incendio haciendo brechas cortafuego.

incendio forestal valle bravo medio ambiente
(Twitter @Probosque_)

Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Edomex confirmó que la actividad humana provocó incendio forestal en Valle de Bravo

Las brechas corta fuego no son otra cosa que franjas de aproximadamente 1 metro de ancho de las que se retira todo el material combustible para evitar que el fuego siga avanzando.

Es una línea que vamos abriendo con las herramientas manuales. Aplicamos un contrafuego para que esa brecha se nos haga más ancha y podamos detener el fuego. Sabemos que esta es una reserva ecológica y se le da prioridad. Anoche salimos como a las 2 o tres de la mañana de aquí, hasta que no lo dejamos ahora sí, controlado y hoy por la mañana con la luz del día, metimos nuevamente a la gente”, informó José Luis Sánchez Salgado, Probosque.

Un helicóptero cisterna del agrupamiento Relámpagos se sumó a los trabajos para extinguir el incendio.

Poco antes del mediodía de este domingo, el incendio fue declarado oficialmente controlado.

Autoridades confirmaron que la actividad humana es la que provoca incendios forestales.

La mayoría de los incendios forestales a nivel nacional y no excluye el Estado de México, el 99% es causado por descuidos o por causa humana. En esta semana es el segundo”, indicó Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

Se espera que al amanecer, el incendio sea declarado como extinguido.

incendio forestal valle bravo medio ambiente
(Twitter @Probosque_)

Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Edomex confirmó que la actividad humana provocó incendio forestal en Valle de Bravo

También puedes leer: Controlan incendio forestal en reserva de Monte Alto, Valle de Bravo

Con información de Francisco Santa Anna.

FSR

CARGANDO...