ECOLOGíA

Incendio forestal devasta casi 800 hectáreas en la sierra de Arteaga, Coahuila

El incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, que inició la tarde del miércoles pasado, ha devastado entre 600 y 800 hectáreas de bosques.

La dirección forestal del Gobierno de Coahuila informó que el 60 por ciento del fuego ya está controlado, pero se mantiene el riesgo de que pueda reactivarse por las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

“Mis hijas empezaron llore, llore, nos vamos a quemar, se va a quemar todo porque como se hacían remolinos de aire y pues se levantaba la lumbre bien alto. Se oía hasta que bramaba la lumbre, se oía muy feo, donde tronaba todo”, compartió un habitante de la zona.

Habitantes del ejido Las Copetonas, en la sierra de Arteaga, Coahuila, abandonaron con urgencia sus casas el pasado miércoles al ver la cercanía del incendio en la zona boscosa.

“Empezamos de volada a hablarle a los vecinos, va la lumbre sálganse, saquen las cosas que puedan sacar, los animales suéltenlos, les decía”, recordó Norma Josefina, habitante de Las Copetonas.

Sobre la carretera Copetonas- La Carbonera se ven los daños, mientras que en lo alto de la sierra el fuego avanza.

“La vecina fue a decirme que se estaba quemando, ya me asomé y estaba muy feo, estaba muy fuertes las llamas y hasta zumbaba la lumbre muy fuerte, ay yo tenía mucho miedo”, destacó Alberta Jiménez, habitante de Las Copetonas.

Más de 165 brigadistas trabajan en tres frentes en las zonas de pinos de Las Copetonas, el tunal y el tizne, donde se han destruido principalmente pinos adultos y manzanos. Desde el aire, tres helicópteros, uno particular y dos de protección civil del vecino nuevo león, descargan líquido retardante de fuego.

“Del resultado del sobrevuelo, por ahí hicimos una valoración de la estimación del área afectada y son alrededor de 800 hectáreas. Hay muchos manchones de bosque que quedaron todavía buenos”, señaló Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de Coahuila.

Te puede interesar: Incendios forestales afectan la sierra de Chihuahua

Con información de Juan Andrés Martínez y Ángel Jaramillo.

LLH