Incendios forestales afectan la sierra de Chihuahua

Incendios forestales afectan la sierra de Chihuahua

La mayoría de los incendios fueron provocados por descuido. (Twitter @CONAFOR)

Al menos 150 bomberos y voluntarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chihuahua y de Protección Civil intentan controlar y sofocar cinco incendios forestales activos en la zona serrana del estado que ha devastado miles de hectáreas de bosques y pastizales.

Apenas este miércoles se logró sofocar uno en el municipio de Madera.

“Seis incendios forestales, tres de ellos en el municipio de Madera, al día de hoy, uno de ellos ya está liquidado, se liquidó en su totalidad, en el ejido de Huizopa en Madera, se reportó desde el pasado 13 de mayo el inicio de un incendio forestal, dando atención inmediata autoridades municipales y propietarios, así también brigadistas de Conafor”, detalló Fabián Soto, vocero de Protección Civil de Chihuahua.

Este incendio en Huizopa, Chihuahua, unos 40 bomberos y voluntarios, sofocaron el incendio que destruyó unas seis mil 980 hectáreas.

Sin embargo, otros incendios se encuentran fuera de control, como en Yepachic donde se extiende en unas cinco mil hectáreas.

En San José Babícora, un incendio ha dañado unas 900 hectáreas de pastizal y bosque y en Puerto San Luis, en los límites de Chihuahua y Sonora, un incendio consume unas tres mil 600 hectáreas.

En Carichí y Bocoyna, otros incendios han provocado la destrucción de unas cuatro mil hectáreas de bosque.

La mayoría de los incendios fueron provocados por descuido.

“Recomendaciones de apagar bien las fogatas, si vas a un lugar no tirar la colilla de cigarro, esas recomendaciones más que nada, porque el 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre”, explicó Fabián Soto, vocero de Protección Civil del estado.

Actualmente más de cien bomberos de Conafor y voluntarios, trabajan en la sierra de Chihuahua, tratando de controlar estos incendios, que iniciaron a principios del mes de mayo y se han prolongado por varias semanas.

Te puede interesar: Bajo control, incendios forestales en Agua Prieta y Yécora, Sonora

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

CARGANDO...