Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Incendio destruye más de dos mil hectáreas en reserva de Sian Ka’an

El incendio inició el jueves pasado t cientos de brigadistas trabajan para controlarlo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Reserva de la Biosfera Sian Ka´an. (Twitter@CONAFOR)

Más de dos mil hectáreas en la reserva de Sian Ka’an, en la parte que corresponde al municipio de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, han sido destruidas por un incendio forestal, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te recomendamos: Reportan en Quintana Roo 4 incendios forestales activos

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que el incendio es atendido por siete brigadas de Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El director de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez, dijo que el incendio está lejos de las poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y de Tulum, en donde está asentada esta reserva protegida.

Por el difícil acceso a la zona de la conflagración, los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana colaboran en el combate con el helicóptero MI-17, equipado con helibalde, en el que se realizaron operaciones aéreas de descarga de agua y traslado de personal al área del incendio.

Referente al tema del incendio forestal que tenemos en Sian Ka´an está siendo atendido, tenemos más de 100 brigadistas en la zona, helicópteros de Sedena, los tres órdenes de gobierno estamos coordinados, tenemos un sistema de comandos bien establecidos en el estado”, señaló Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

El incendio inició el jueves pasado y es parte de la sabana lo que se ha destruido.

No es arbolado, por eso es que se nota aparatoso el incendio, es una zona de sábana, no ha llovido como debiera ser, este año en resumidas cuentas no han estado muy presentes en toda la zona del estado y eso ha extendido un poco más la sequía”, agregó el director.

En el combate al fuego participan elementos de Protección Civil, pobladores de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto; en caso de que el incendio se extienda, la Secretaría de Marina se sumaría a las labores.

La reserva de Sian Ka’an fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y cuenta con 528 mil hectáreas, en donde hay flora y fauna protegida que está en peligro de extinción.

En lo que va del año se han registrado 31 incendios en los que se han destruido más de 7 mil hectáreas forestales, incluyendo las 2 mil que se han contabilizado hasta ahora.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE