Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reportan en Quintana Roo 4 incendios forestales activos

El incendio forestal más grande en Quintana Roo inició hace 7 días y se localiza en el municipio de Bacalar, en el ejido Tapir
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Hasta el 10 de junio, las lluvias extinguieron 5 incendios que había en Quintana Roo. (Conafor)

La Comisión Nacional Forestal en el estado de Quintana Roo informó que hay cuatro incendios activos que consumen diversos pastizales, maleza y áreas naturales protegidas con tular y arbolado de importancia ecológica.

Te recomendamos: Se mantienen activos 14 incendios forestales en Chihuahua

El incendio más grande inició hace 7 días, se localiza en el municipio de Bacalar, en el ejido Tapir, en los límites con Campeche y afecta el área natural protegida de Balam Kaax, zona de biodiversidad de fauna y flora protegida y en peligro de extinción.

En el caso Bacalar se conoce con el nombre de Tapir está dentro del área de protección flora y fauna conocido como Balam Kaax y es aproximadamente como 900 hectáreas”, dijo José Javier May, subgerente de la Conafor en Quintana Roo.

Elementos de la Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano y pobladores realizan acciones de combate, sin embargo, lo difícil del acceso complica las tareas de control y extinción.

El segundo incendio se ubica en Bacalar, inició hace tres días y ya consumió 50 hectáreas de maleza.

Bacalar ha sido la zona más afectada en esta temporada de incendios

Ha sido muy frecuente en esa zona, entonces lo que significa es que hay disponibilidad de combustible, cualquier fuego que exista la velocidad de propagación es muy rápido”, indicó José Javier May, subgerente de la Conafor en Quintana Roo.

El tercer incendio afecta la selva sur de Puerto Morelos con 35 hectáreas siniestradas y uno más en Benito Juárez con 12 hectáreas.

CONAFOR dio el balance de los incendios y afectaciones en lo que va del año.

Tenemos 30 incendios ya liquidados como tal y esto ha afectado una superficie de 4 mil 792 hectáreas”, detalló José Javier May, subgerente de la Conafor en Quintana Roo.

Hasta el 10 de junio, las lluvias extinguieron 5 incendios que había en la entidad, sin embargo, las altas temperaturas, descuido humano, la intensa sequía, el material combustible acumulado y condiciones del viento son los factores que reactivaron los incendios en Quintana Roo.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR