ECOLOGíA

Incendio consume más de 600 hectáreas en Arteaga, Coahuila

Más de 600 hectáreas de pastizales y pino adulto han sido consumidas por un incendio forestal en el ejido Las Copetonas, del municipio de Arteaga, Coahuila.

El fuego que inició la tarde del miércoles alcanzó huertas de manzano y algunas cabañas de descanso.

“Todavía no había suficiente humedad producto de lluvias y altas temperaturas, vientos, generaron este incendio y estas casi 600 hectáreas afectadas, de las cuales, nos menciona la gente de la Secretaría del Medio Ambiente que aproximadamente el 60 por ciento es de árbol adulto”, indicó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.

El incendio se mantiene activo en tres puntos de la cima de la sierra en el cañón de La Carbonera.

En el combate participan tres helicópteros, uno particular y dos de Protección Civil del estado de Nuevo León, que realizan descargas de líquidos retardantes y trasladan a los combatientes a los puntos de mayor riesgo para frenar el avance de las llamas.

“Es un daño ecológico importante que se está sufriendo y bueno, fue a raíz de un corto circuito, una propiedad aquí abajo y bueno, nosotros seguimos exhortando a la ciudadanía a que tengan cuidado quienes vienen a visitar las sierra, tenga las precauciones necesarias para que esto no ocurra”, destacó Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

El miércoles el fuego recorrió rápidamente la zona boscosa, devastando más de 6 kilómetros en línea recta de pinos, arbustos y manzanos.

Desde el aire se puede observar varias cabañas afectadas.

“Empecé a ver puro humo negro y dije, pues no sabe que será y pues sí, nos asustamos porque vivimos aquí más adelantito”, dijo Adelina Velázquez, habitante de Las Copetonas.

Más de 165 brigadistas combaten el incendio forestal, además de que ya se iniciaron las gestiones para sumar más apoyo aéreo para labores de sofocamiento en los filos de las lomas y lugares inaccesibles.

 

Lee también: Se registra incendio en predio ‘Las Copetonas’ en Arteaga, Coahuila.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar