Incendio en penal de Ciudad Juárez deja seis custodios intoxicados

Los seis custodios del Cefereso 9 Norte son reportados fuera de peligro, ya que recibieron la atención médica de manera oportuna

Foto: operativo en Cefereso 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2 de julio 2019. AP

Operativo en Cefereso 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua. (AP, archivo)

Seis custodios del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, resultaron intoxicados, luego de que internos incendiaron en una celda colchones y cobijas, la mañana de este martes.

Te recomendamos: Controlan connato de riña en penal de Amatlán, Veracruz

Elementos del Departamento de Bomberos y Rescate se trasladaron hasta el Cefereso 9 Norte, ubicado a unos 40 kilómetros de Ciudad Juárez, luego del reporte del incendio.

Se registró un incendio en el área de recuperación, en un cuarto de tres por tres del área de recuperación de enfermería, únicamente ahí al tratar de extinguir los custodios utilizaron polvo químico seco”, refirió Benito Ortiz, comandante del Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez.

Seis elementos de custodia del Cefereso 9 Norte fueron trasladados en ambulancias desde el centro penitenciario a un hospital para recibir atención médica, ya que inhalaron humo y parte del polvo químico que utilizaron para sofocar las llamas.

Se presentó en una celda, donde se quema ahí el colchón y unas cobijas y todo eso, nos informan también por ahí que el departamento de rescate y traslada a seis internos de ahí, seis, no internos, perdón, seis guardias de seguridad, que fueron yo creo los que combatieron el incendio, con síntomas de intoxicación”, señaló Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Los seis custodios del Cefereso 9 Norte son reportados fuera de peligro, ya que recibieron la atención médica de manera oportuna.

En tanto, las autoridades del Centro Federal de Reinserción Social 9 Norte, no han dado a conocer oficialmente lo que ocurrió dentro del penal.

Riña en penal de Tabasco deja un interno muerto

El pasado 25 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que una riña provocó la muerte de un interno y dos más resultaron heridos en el Módulo 9 del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), por lo cual se inició la Carpeta de Investigación número FHD-104/19.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades por el homicidio de Fernando “N”, un interno que perdió la vida luego de la riña, informó la dependencia.

Según los hechos, alrededor de las 04:00 horas de este martes 25 de junio, los internos Erick “N” y Mauricio “N” lesionaron a Fernando “N”, situación que provocó que se alterara el orden en el Módulo 9 y que otras personas privadas de la libertad, al ver lo sucedido, intentaran lesionar a los dos agresores.

Según la SSPC, para controlar la situación se activaron los protocolos para casos de alteración del orden, así como la alerta para apoyo institucional, por lo que un grupo de custodios y antimotines ingresaron al interior del Módulo 9 y restablecieron de inmediato el orden con uso de fuerza no letal.

Una parte de esta acción de autoridad fue extraer a tres internos, dos de los cuales son los agresores, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” donde fueron reportados con heridas no graves.

Riña en penal del Topo Chico deja un muerto y 30 lesionados

Con información de Francisco Javier Carmona y corresponsales nacionales.

Rar

CARGANDO...