Riña en penal del Topo Chico deja un muerto y 30 lesionados

Foto: Un custodio trata de contener a los familiares de los internos que acuden a inmediaciones del penal del Topo Chico para pedir informes. (EFE)

Internos del penal del Topo Chico, en Nuevo León, protagonizaron una riña con custodios, luego del operativo de fuerzas estatales y federales para reubicar a algunos internos a cárceles de Coahuila y Morelos.

El enfrentamiento ocurrió minutos antes del mediodía, cuando las autoridades ya habían dado por concluido el operativo que inició a las 11 de la noche del martes. Durante la riña se escucharon disparos de arma de fuego.

Familiares de los reos bloquearon las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para exigir información sobre sus internos.

Según ellos dicen que no hay fallecidos, ni lesionados, pero hay gente que está diciendo que sí hay, queremos saber en realidad si hubo fallecidos o lesionados”, dijo Jesús Martínez, padre de interno.

“Yo no pido nada en contra, únicamente quiero ver a mi hijo si está vivo o a ver qué pasó”, pidió la madre de otro interno.

Queremos saber si hay heridos, si hay muertos, que salgan a decir, y si no nos van a dejar pasar a verlos, que nos hagan una lista y que digan la verdad”, exigió Víctor Manuel Tovar, familiar de interno.

El gobierno del estado informó que 18 internos y 12 custodios resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales.  Por la tarde un reo murió en el hospital universitario.

El operativo se realizó de manera simultánea en los centros penitenciarios de Cadereyta, Apodaca y el centro único de mujeres de Escobedo. En total, fueron 501 reos movilizados: 461 hombres y 40 mujeres.

Las autoridades informaron que la reubicación forma parte de una estrategia para despresurizar las cárceles del estado.

En breve tendremos listas las 350 celdas de Apodaca y hacia ellas llevaremos a otro grupo, todo con la intención, como se les ha dicho, que dentro del proyecto del gobernador Jaime Rodríguez podamos cerrar en 2021 el penal del Topo Chico. no volverá a ser penal, no será remodelado”

El deterioro en el penal del Topo Chico no se ha detenido. La calificación que año con año da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, no ha mejorado. Su mejor evaluación fue en 2013.

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE

CARGANDO...