Incendio del bosque La Primavera en Jalisco, el más grande de los últimos años

Incendio del bosque La Primavera en Jalisco, el más grande de los últimos años

Según las investigaciones, el incendio en el bosque La Primavera fue provocado. (Twitter: @CONAFOR)

El incendio en el bosque La Primavera, de Jalisco, es el más grande registrado en los últimos seis años.

En total, dos mil hectáreas forestales y agrícolas han sido consumidas.

El incendio fue detectado a las 03:00 horas de la tarde del martes en el municipio de Tala.

El siniestro es atacado desde dos frentes por casi 400 combatientes y cuatro helicópteros.

“Por la mañana ya teníamos controlado todo este flanco, todo el flanco que da hacia Tala en este momento la zona de riesgo que tenemos está cerca de la zona del bosque la escuela de la UdeG que es donde tenemos todavía el riesgo que pueda afectarnos hacia la Venta del Astillero”, explicó Sergio Ramírez López, coordinador de Bomberos de Zapopan.

Más de ocho dependencias locales y federales entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan sin descanso para controlar y apagar el fuego.

“Llevamos un avance del 60% sin embargo viene la etapa más difícil que es el cambio de temperatura en el tema de la tarde noche y en la noche madrugada es cuando se dan las condiciones meteorológicas de mayor riesgo en este tipo de combates”, apuntó Magdalena Ruíz Mejía, de Medio Ambiente de Jalisco.

(Twitter: @CONAFOR)

(Twitter: @CONAFOR)

Incendio provocado

Según las investigaciones, el incendio fue provocado. Brigadistas de Zapopan fueron alertados del posible responsable.

“Nuestra primera brigada al arribar al sitio encontró a varias personas que estaban de manera voluntaria combatiendo el incendio y ellos fueron los que primero señalaron a un presunto responsable el cual tenemos ya identificado tenemos ubicado”, expuso Alfredo Martín Ochoa, de Medio Ambiente de Zapopan.

La Secretaría de Medio Ambiente, Conafor y los ayuntamientos de Tala y Zapopan tendrán que esperar a que el incendio sea apagado en su totalidad para luego interponer una denuncia por el delito de daño al medio ambiente, además de solicitar veda por 20 años para evitar el cambio de uso de suelo en esa zona.

Este miércoles, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó emergencia atmosférica en municipios aledaños al bosque La Primavera.

(Twitter: @CONAFOR)

Debido a los vientos, la zona metropolitana de Guadalajara también resultó afectada por el humo y las cenizas, generadas por el incendio.

Te puede interesar: Incendio consume Cañón de San Lorenzo en Coahuila; detienen a presuntos responsables

Con información de Florencia Moreno.

LLH

CARGANDO...