Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

IMSS revisará cuotas obrero-patronales de partidos políticos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
IMSS revisará cuotas obrero-patronales de partidos políticos (Google Maps)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que revisará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales, en atención de algunos avisos y requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (ine) y en ejercicio de sus facultades.

Germán Martínez Cázares, director del IMSS, detalló que tras el análisis de los ejercicios 2016 y 2017, se identificó que tres partidos políticos no registraron trabajadores y otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que se consideraron omisos.

Además, ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa. Otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

Otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos y algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de asimilados y de honorarios.

A partir de estos indicadores, el IMSS informa que iniciará revisiones, utilizando la opción de “carta invitación” para buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Germán Martínez Cázares señaló el IMSS tiene un compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Recordó que el Instituto ha emprendido tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, porque permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores.

El director general del IMSS recordó que el Instituto tiene la obligación de verificar el comportamiento de sectores completos de la economía.

QUE SON LAS CUOTAS OBRERO-PATRONALES

Las cuotas obrero-patronales son la suma total del dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el Gobierno mexicano.

Para su determinación se toman en cuenta: el salario base de cotización del trabajador, el salario mínimo del Distrito Federal, el salario mínimo del área geográfica del asegurado y los porcentajes que fija la Ley del Seguro Social.

El pago cubre los cinco seguros que ofrece el IMSS bajo el régimen obligatorio: enfermedad y maternidad; riesgo de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Con información de IMSS y Wikipedia

MLV