IMSS inicia programa para incorporar a empleadas domésticas

Foto: El acto se celebró en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 31 de marzo de 2019 (Twitter @Tu_IMSS)

El acto se celebró en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. (Twitter @Tu_IMSS)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunciaron el lanzamiento del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar “Con Seguro trabajas mejor”, que permitirá a los trabajadores domésticos contar con atención médica, jubilación, ahorro para el retiro y guarderías.

El IMSS cumple con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que animó la inteligencia y la pluma del proyectista aquí presente, el ministro Alberto Pérez Dayán, en estos 18 meses, lo podemos perfeccionar para que llevemos al Congreso una nueva iniciativa de ley que perfeccione y haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS”, dijo Germán Martínez Cázares, director general del IMSS.

Se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de afiliación obligatoria, asumimos también, como una asignatura pendiente que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario mínimo profesional que representará el piso mínimo que una trabajadora del hogar pueda ganar”, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Cómo incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

La secretaria del Trabajo informó que el programa, que estará sujeto a evaluaciones durante este año, comenzará en la capital del país y el Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato, entidades que concentran, dijo, el 59% del trabajo del hogar.

Además del ministro Alberto Pérez Dayán, estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Maricarmen Bernal.

También, la representante de la Organización Internacional del Trabajo en México.

2.2 millones de personas trabajadoras domésticas, de las cuales el 95% son mujeres, de éstas, el 99.8%, no tienen un contrato escrito, el 50% de los empleadores pertenece al decil más alto, un 50% de los empleadores tampoco tiene seguridad social”, dijo Gerardina González, directora de la Oficina para México de la OIT.

Estuvo parte del elenco de la multi premiada película “Roma”.

Si Roma ha servido para poner un granito de arena en lo que hoy estamos celebrando, entonces yo pienso que ser actriz ha valido la pena”, manifestó Marina de Tavira, actriz.

Cuotas para población abierta en el IMSS, son transitorias, dice López Obrador

Para darse de alta en el programa piloto, los trabajadores necesitan contar con la anuencia de la parte patronal, debido a que ambos darán las aportaciones económicas mensuales al IMSS.

Pueden llamar al 01 800 623 23 23, entrar a imss.gob.mx o acudir a la subdelegación del IMSS más cercana.

Con información de Sarahí Méndez

JLR

 

CARGANDO...