SALUD

IMSS ‘La Margarita’ reconoce déficit de camas pero ofrece alternativas a pacientes

Tras presentar imágenes de la saturación del Hospital General de Zona 20 del IMSS ‘La Margarita’, este jueves la situación fue distinta. Los pacientes fueron distribuidos en otras áreas y hospitales

  • Para aligerar la carga, ofrece a los pacientes trasladarse al Hospital General Numero 5 de Metepec para recibir atención

Tras presentar imágenes de la saturación del Hospital General de Zona 20 del IMSS ‘La Margarita’, este jueves la situación fue distinta. Los pacientes fueron distribuidos en otras áreas y hospitales. El IMSS en Puebla reconoció que existe un déficit importante de camas y que los pacientes son atendidos conforme a su estado de gravedad, pero ofreció alternativas.

Te recomendamos: Saturado, hospital del IMSS ‘La Margarita’, en Puebla; carece de camas e insumos básicos

Laura, es originaria de Atlixco, es madre de familia y se encuentra a la espera de que su bebé pueda ingresar al Hospital General Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social “La Margarita” en la capital de Puebla.

“He estado esperando cuatro años para que pudieran ya atenderlo bien. Es un cierre de intestino y el diagnóstico es de que tiene una urostomia y pues he estado esperando por eso”, explicó Laura Flores, madre del paciente.

Lleva varios días esperando, pero el hospital está saturado y no hay camas disponibles.

Hace 4 años en este hospital nació su hijo y desde entonces no ha podido ser intervenido quirúrgicamente.

“Pues no había lugar y lo mandaron a hacer varios estudios, que el mismo IMSS no podían hacerlos porque no tenían el equipo necesario entonces me mandaron hacerlos por fuera, tuve que ir hasta México a hacerle un estudio y ya después de todo eso me lo intentaron programar, pero no, la cita se canceló, después vino la pandemia igual, estuvimos así 2 años y hasta ahorita nuevamente estamos empezando”, agregó Laura.

Desde hace días el Hospital ‘La Margarita’, se encuentra saturado, por la gran cantidad de pacientes que han llegado por diferentes padecimientos y muchos de ellos tuvieron que esperar días en los pasillos para que pudieran pasarlos a piso.

“Yo llegué, nos esperamos unos 10 minutos y ahí ya pasaron a mi esposa, ayer para mí estábamos muy amontonados, había mucha gente, había muchos pacientes también”, señaló Gregorio Cholula, familiar de paciente.

Este jueves la situación fue distinta, los pasillos de urgencias, que hasta ayer estaban saturados, había pacientes en camillas improvisadas, sillas y algunos de pie o sentados en el piso, hoy ya fueron distribuidos en el hospital. 

“Mucha gente ya fue dada de alta y a otras los pasaron a otros hospitales, desgraciadamente sí parece, que le puedo decir como un corral de cochinitos, muchísimos, muchísimos pacientes en un solo cuarto que parecen una galera, están hasta en sillas, amontonados, en el piso o sea en los pasillos”, refirió Monserrat Treviño, familia de paciente.

Algunos familiares aseguran que en este hospital no solo faltan camas.

“Agua no hay, uno que otro baño es el que está limpio, pero en sí falta rollo, falta agua, falta jabón, falta toallitas, sanitizante, gel antibacterial, aquí la Margarita, ahora entiendo por qué me decían que este hospital es de los más ahora sí que gachos por esa cuestión porque no te dicen nada de tu paciente y estás con la incertidumbre”, comentó Raquel Cruz, familiar de paciente:

Sobre estos señalamientos el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla señaló en una tarjeta informativa que este hospital de Segundo Nivel es el más importante de la ciudad de Puebla y otorga atención a enfermedades no trasmisibles, comorbilidades, así como de tratamiento quirúrgico y que a partir de la pandemia atiende a pacientes con COVID-19, por lo que es considerado un hospital híbrido, y es el único asignado para la atención a la mujer con riesgo obstétrico.

Pero reconoció que, a raíz del sismo de 2017, existe un déficit importante de camas y por ello los pacientes son atendidos dependiendo su gravedad.

Para aligerar la carga de trabajo se ofrece una alternativa a los pacientes que acepten trasladarse al Hospital General Numero 5 de Metepec para recibir atención.

Por último, señaló que continúa con la gestión para la construcción de nuevos hospitales para otorgar una atención de calidad.

 

Con información de Antonio Moran

KAH