SALUD

Saturado, hospital del IMSS ‘La Margarita’, en Puebla; carece de camas e insumos básicos

Familiares de pacientes afirman que llevan hasta dos días esperando que les asignen cama y que son decenas de personas con distintos padecimientos que no han podido ser atendidos

Los pasillos del área de urgencias del Hospital General Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social “La Margarita”, en la capital de Puebla, se encuentran llenos de pacientes que no han podido subir a piso por falta de camas. 

Te recomendamos: Joven se reúne con su familia tras ser robado hace 16 años en hospital del IMSS

“Sí pues desde el día lunes 21 que llegamos nos percatamos que había demasiada gente”, dijo Sebastiana Tula, familiar de derechohabiente.

El martes la señora Rosa de 70 años ingreso por el área de urgencia y hasta este miércoles no le han asignado cama y permanece a la espera sentada en uno de los pasillos.

“Hasta ahorita sigue en la misma silla, no hay camas y no nos dan una respuesta, se supone que a las 10 de la noche la iban a subir a piso y no. Muchísimas, hay como alrededor de unas 70, sentadas en sillas y muchos con apéndice, o sea bastantes”, destacó Claudia Romero, hija de Doña Rosa.

La señora Rosa no es la única que espera le asignen cama, junto a ella hay decenas de pacientes con distintos padecimientos que no han podido ser atendidos.

Sebastiana acompañó a su hermana que dará a luz y dice que desde el lunes que llegaron todo está saturado. 

“Entras a urgencias y estaban todas las camillas de este lado, llenas de pacientes y en bancas también había. Ahorita que vengo de visita, igual, sigue igual y si tú te asomas por urgencias no puedes pasar ¿por qué? Porque hay mucha gente acumulada”, refirió Sebastiana Tula, familiar de derechohabiente.

Familiares e incluso el personal del hospital reconocen que no solo faltan camas, también insumos básicos para la atención de los pacientes.

“No hay agujas, no hay telitas para el azúcar, no hay mesitas, no hay sillitas, las señoritas no tienen escritorio, es impresionante como se desgasta el personal médico y el personal de enfermería. Yo llegué aquí el viernes a las 2 de la tarde y he pasado 40 veces por el pasillo de urgencias, es una zona de guerra”, señaló Erasto Chávez, familiar de derechohabiente.

“Muchas veces hacemos lo que podemos con lo que hay. En algunas ocasiones me ha tocado que mis pacientes no tengan para comprar una botella de agua, porque tienen que tomar una solución que se les pone y yo he tenido que salir a comprarlo”, enfatizó Margarita, enfermera del IMSS.

Se pidió una entrevista al IMSS en Puebla, pero la coordinación de Comunicación Social se limitó a informar que actualmente El Hospital de La Margarita, tiene una capacidad para 350 camas entre las áreas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva y debido a que se atienden también a pacientes del centro de especialidades de San Alejandro que resultó dañado por los sismo del 2017 han tenido un mayor número de pacientes y se trabaja para brindarles atención a todos los pacientes.

Con información de Antonio Morán

KAH