Justicia chilena revoca prisión preventiva a sacerdote acusado de abusos

Chile abusos: Revocan prisión preventiva a sacerdote

El excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz. (https://www.latercera.com)

La Justicia chilena revocó este jueves la prisión preventiva que pesaba sobre el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, imputado por la presunta comisión de abusos sexuales de cinco menores en casos que datan del año 2002, y le dejó con arresto domiciliario nocturno.

Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Rancagua la que determinó acceder a la petición de la defensa del sacerdote, quien se encontraba cumpliendo la prisión cautelar desde el pasado 13 de julio, tras ser reformalizado la pasada semana por los delitos de abuso sexual y violación.

El tribunal ordenó el arresto domiciliario mientras se cumple el plazo de 180 días de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que fue dado en la primera audiencia.

El fiscal regional de O’Higgins, Emilio Arias, quien lleva las indagaciones, había manifestado en julio pasado que las víctimas de Muñoz eran todas menores de edad, con inexperiencia sexual.

Fiscalía allana cuatro obispados en Chile por casos de abusos sexuales

Todas ellas fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado y en el domicilio propio de las víctimas “cuando estaban bajo su cuidado”, precisó.

La investigación contra el sacerdote Muñoz es una de las 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia Católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile.

En esos casos actualmente en marcha son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio Público.

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

En medio de la peor crisis que haya sufrido la Iglesia católica chilena en los últimos 40 años, el papa Francisco decretó el pasado 15 de septiembre “de forma inapelable” la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.

Conferencia Episcopal de Chile manifiesta su apoyo al papa

La expulsión de Precht fue comunicada ese día al arzobispado por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, quien indicó que la decisión del papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado clerical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

Víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores.

Con anterioridad, Precht ya había sido sentenciado por la Justicia canónica y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena canónica que se le aplicaron por “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.

El presidente Sebastián Piñera señaló el pasado martes, al término del Te deum en la catedral metropolitana de Santiago con motivo de las Fiestas Patrias, que la Iglesia católica chilena “sabe mejor que nadie” que se equivocó, en alusión a los abusos sexuales que afecta a esa institución.

“Espero que la Iglesia de nuestro país pueda no solamente enfrentar, sino que también superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron tantos abusos sexuales contra nuestros niños y nuestros jóvenes”, recalcó.

CARGANDO...