POLíTICA

Conferencia Episcopal de Chile manifiesta su apoyo al papa

Los obispos de Chile que conforman el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de la nación austral (CECh) manifestaron este lunes en una carta su fidelidad con el papa Francisco, en el marco de los difíciles momentos que vive la Iglesia debido a los abusos sexuales cometidos por el clero.

En el documento, los sacerdotes chilenos expresaron su apoyo “particularmente en este momento en que su persona está recibiendo injustos ataques como consecuencia de imprudentes apreciaciones e injustas imputaciones por parte de miembros de la misma Iglesia”.

Aunque el obispado chileno no especificó “el sufrimiento” que afecta al papa, el apoyo se da en el contexto de las declaraciones del arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016 contra el pontífice.

El exnuncio ha acusado al papa de haber silenciado los abusos cometidos por el cardenal norteamericano Theodor McCarrick, que deberá ser juzgado próximamente en el Vaticano.

En una carta publicada el domingo 26 de agosto, Viganò aseguró que el pontífice rehabilitó en su cargo a McCarrick, a pesar de que conocía desde 2013 las acusaciones que pesaban sobre él y las sanciones que Benedicto XVI le había impuesto.

En esta línea, los obispos chilenos señalaron que “al observar la persistencia de los momentos difíciles, que también hoy nosotros sufrimos, nos vienen a nuestra mente las palabras de san Pablo: “Que ninguno flaquee por estos sufrimientos a los que, como ustedes mismos saben, estamos destinados”‘.

Haciendo referencia a la última carta del papa al Pueblo de Dios, expresaron su unión en el sufrimiento, así como también su intención de transformar las dificultades y el agobio en un tiempo de oración y penitencia.

El pasado 31 de agosto la Fiscalía Nacional de Chile informó que actualmente son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en 119 investigaciones abiertas sobre abusos sexual.

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Asimismo, a comienzos de agosto, en un gesto de transparencia de la Iglesia chilena, la CECh publicó un listado en el sitio web con los nombres de 43 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores.

Con información de EFE

AAE