SALUD

Primer caso de ómicron en México es un sudafricano vacunado con esquema completo de Pfizer: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la persona llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid

  • López-Gatell dijo que la variante ómicron puede ser más transmisible, pero no más virulenta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo hoy, 3 de diciembre de 2021, que el primer caso de ómicron en México es un sudafricano vacunado con esquema completo contra covid de Pfizer.

Te recomendamos: Al parecer’ sí hay un caso de ómicron en México y está por confirmarse, informa AMLO

Durante una conferencia de prensa, Hugo López-Gatell detalló que el primer caso de ómicron se detectó en una persona proveniente de Sudáfrica que ingresó en un hospital con síntomas de covid.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la persona llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid.

López-Gatell comentó que la persona ingresó a un hospital privado de la Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento preventivo voluntario.

Hugo López-Gatell dijo que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes” y aseguró que México cuenta con un protocolo para identificar casos de covid de personas provenientes de otros países.

Variante ómicron puede ser más transmisible, pero no más virulenta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ómicron, la nueva variante de covid, puede ser más transmisible, pero no más virulenta.

López-Gatell explicó que la variante ómicron tiene un componente técnicamente justificado y científicamente documentado que puede tener mayor transmisibilidad, comparado con otras variantes previamente identificadas.

“La variante ómicron de covid tiene un componente técnicamente justificado, científicamente documentado que correspoinde hasta el momento solamente con el reconocimiento de que la variante puede tener mayor transmisibilidad, comparado con otras variantes previamente identificadas”, señaló López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que no existe ninguna evidencia, hasta el momento, que muestre que la variante ómicron es más virulenta.

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que la variante es más virulenta, es decir, capaz de crear una enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves, tampoco mayor letalidad, tampoco que evada la respuesta inmune propiciada ya sea por las vacunas o por la historia previa de la infección”, dijo López-Gatell

Con información de Noticieros Televisa

LSH