SALUD

México confirma primer caso de ómicron

El primer caso de ómicron en México es un paciente de origen sudafricano, de 51 años de edad, que está internado en un hospital privado de CDMX

  • La Secretaría de Salud informa que las personas que tuvieron contacto con el primer caso de ómicron en México no presentan síntomas, signos de alarma o positividad al covid
  • López-Gatell llama a mantener la calma ante ómicron y pide mantener las medidas contra el covid como el uso de cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México ya hay un primer caso de ómicron, la nueva variante de covid; se trata de un sudafricano que ya estaba vacunado con el esquema completo de Pfizer.

Te recomendamos: Variante ómicron se propagará como pasó con delta: OMS

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, explicó López-Gatell en Twitter.

Más tarde, la Secretaría de Salud señaló en un comunicado que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid.

La persona infectada con ómicron, de 51 años, ingresó el lunes 29 de noviembre de 2021 a un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX), donde se encuentra “estable” y en “aislamiento preventivo voluntario”.

La Secretaría de Salud apuntó que las personas que tuvieron contacto con el primer caso de ómicron en México no presentan síntomas, signos de alarma o positividad al covid.

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, subrayó la Secretaría de Salud. 

Agregó que la “identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo”.

Las autoridades recordaron el el comunicado que “desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como ‘variante de preocupación’, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante”.

Puntualizó que “cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron”.

López-Gatell refirió que de acuerdo con la OMS, “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.

El funcionario llamó “a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios” como:

  • Sana distancia
  • uso de cubrebocas
  • estornudo de etiqueta y
  • lavado frecuente de manos. 

México, que acumula 3.9 millones de contagios confirmados y 294 mil 700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de covid.

De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo. 

Con información de Noticieros Televisa.

RMT