Huejotzingo, pueblo de tradición conocido por sus sidras y conservas

Huejotzingo conserva la tradición de elaborar sidras y conservas

Habitantes de Huejotzingo conservan la tradición de elaborar sidras y conservas. (René Paredes)

El municipio de Huejotzingo en el estado de Puebla es conocido por la elaboración de sidras y conservas.

Tenemos como 25 años elaborando estos productos aquí en Huejotzingo. Es herencia de mi esposa, la verdad ella y su familia.  Siempre han sido de pequeños empresarios de hacer conservas”, señaló el señor Jorge Damián Aquino.

Al ser una zona productora de frutas como manzana, pera y durazno y con la llegada de los franciscanos hace más de 400 años la técnica de conservación de alimentos hoy es la que da de comer a decenas de familias.

Esta tradición viene de nuestros franciscanos cuando se formó el convento trajeron las frutas de la región de Huejotzingo, al ver que se daba mucha fruta y se tiraba, los franciscanos empezaron a procesarla en conserva”, detalló el señor Aquino.

La producción en la gran mayoría de los casos es completamente artesanal por lo que hay quienes vienen de otros municipios e incluso de otros estados por estas ricas conservas.

Cada vez la fruta es más cara, el azúcar más caro, un frasco la gente se le hace un poco caro ¿en cuánto andan los frascos? es de 200 de 100, 50, 25 y $30″, concluyó.

Restaurantes poblanos se alistan para la temporada de chiles en nogada

Se acerca la temporada del chile en nogada por lo cual restaurantes de comida típica están listos para preparar este platillo por excelencia.

Durante julio, agosto y los primeros 15 días de septiembre, las ventas repuntan casi un 60% tomando en cuenta que no sólo los poblanos lo piden, también turistas nacionales y del extranjero.

Restauranteros están a la espera de saber cómo se encuentra la nuez debido a los climas extremos de los últimos meses.

Primero hizo mucho calor, luego se vino la lluvia muy fuerte entonces eso no le ayuda a que la nuez madure, pero bueno como que ahorita está más bonita la lluvia, ya llueve en la noche”, concluyó la empresaria Gloria Hernández.

Este año, el platillo costará en promedio 300 pesos.

Con información de Yonhathán Arroyo

KAH

CARGANDO...