ECONOMíA

Restaurantes poblanos se alistan para la temporada de chiles en nogada

Se acerca la temporada del chile en nogada por lo cual restaurantes de comida típica están listos para preparar este platillo por excelencia.

Esperamos que ya para la primera semana de julio ya tengamos los exquisitos y ricos chiles en nogada cada año todo mundo los espera”, señaló la empresaria Gloria Hernández Cruz.

Durante julio, agosto y los primeros 15 días de septiembre, las ventas repuntan casi un 60% tomando en cuenta que no sólo los poblanos lo piden, también turistas nacionales y del extranjero.

¿De dónde vienen a probar este chile en nogada? Vienen de San Antonio, Texas, vienen de Canadá, vienen de Perú, vienen de varias partes del mundo”, detalló Hernández Cruz.

Restauranteros están a la espera de saber cómo se encuentra la nuez debido a los climas extremos de los últimos meses.

Primero hizo mucho calor, luego se vino la lluvia muy fuerte entonces eso no le ayuda a que la nuez madure, pero bueno como que ahorita está más bonita la lluvia, ya llueve en la noche”, concluyó la empresaria Gloria Hernández.

Este año, el platillo costará en promedio 300 pesos.

La historia del chile en nogada

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla. Ha sido llamado el “platillo poblano por excelencia”. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón y que se cubre con crema de nuez, perejil y granada. Los colores del chile poblano, de la crema y de la granada simbolizan los de la bandera de México.

​Internacionalmente, se le considera uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana

Los chiles en nogada tienen su leyenda propia, pues se dice que cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, por Puebla rumbo a la Ciudad de México en septiembre de 1821 tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron prepararlos el 28 de septiembre con motivo de su santo con un platillo original. Tomando como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban las tres garantías; religión, unión e independencia.

Existen otras versiones sobre el significado de los colores de la bandera, que se representan en los chiles en nogada, que son verde (fe), blanco (esperanza), y rojo (caridad), representan las tres virtudes teologales.

Con información de Ana Celia Lara

KAH