Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vence plazo para declaración patrimonial de servidores públicos

AMLO recuerda que este 30 de enero vence el plazo para la declaración patrimonial de los servidores públicos (YouTube/AMLO)

Este miércoles 30 de enero vence el plazo para que todos los servidores públicos del Gobierno federal presenten su declaración patrimonial y de intereses ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Si no lo hacen, no podrán trabajar en el Gobierno, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera.

Todos los servidores públicos de primer nivel van a cumplir con el compromiso de manifestar sus bienes y hacerlos públicos. Hoy que se vence el plazo, todos los secretarios están cumpliendo. En algunos casos va a ser en el transcurso del día, pero antes de que venza el plazo, todos los servidores públicos del Gobierno van a dar a conocer sus bienes y lo más importante, los van a transparentar. De modo que se cumple de esta manera con los compromisos de transparencia”, dijo el presidente este miércoles.

Durante la conferencia, AMLO agradeció a su equipo que hayan cumplido este compromiso. Admitió que antes había dudas sobre la publicación de los bienes, por temor a ser sujeto de extorsión y otros delitos, pero dijo que todos cumplen.

El pasado 4 de enero, López Obrador hizo pública su declaración patrimonial. Sólo posee una propiedad y sólo tiene ingresos por su cargo como presidente de la república, por 108 mil 744 pesos.

No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, detalló.

AMLO dijo que también posee dos cuentas bancarias, una con 207 mil y la otra con 239 mil pesos.

López Obrador incluyó en su declaración de bienes información sobre el patrimonio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Ella ganaría 117 mil 500 pesos mensuales, posee dos terrenos, un departamento y una casa. En total el patrimonio de su esposa ascendería a 8 millones de pesos.

La casa donde vivo es de mi esposa, está a nombre de ella, los vehículos están a nombre de ella, yo no tengo vehículo a mi nombre, nada más aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”, agregó el presidente.

En su declaración no se incluyen ni autos ni tarjetas de crédito, ni siquiera bienes muebles.

Igual que el presidente, la mayoría de los secretarios de su gabinete hicieron pública su declaración patrimonial con más o menos datos, aunque hubo quienes omitieron informar sobre sus posesiones.

Con información de redes sociales AMLO y Raymundo Pérez

MLV