Homenajean a trabajadores del IMSS que han muerto en la lucha contra el COVID-19

En la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres fueron homenajeados los 153 trabajadores del IMSS que han perdido la vida en la lucha contra el COVID-19
Rinden un emotivo homenaje a trabajadores de la salud muertos por COVID-19 (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fueron homenajeados cada uno de los 153 trabajadores del IMSS que han perdido la vida en la lucha contra el COVID-19.

Te recomendamos: Rusia inicia producción de segunda vacuna COVID-19 y solicita a OMS registro de la Sputnik V

El homenaje se desarrolló, el martes 27 de octubre, en el marco de la Ceremonia Institucional del Día del Médico.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, junto con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, develaron una placa donde quedaron inscritos los nombres de los trabajadores que se contagiaron y perdieron la vida, mientras realizaban su labor de atender a los pacientes en los hospitales, entre el 30 de marzo y el 8 de octubre de 2020.

También se develó el busto del doctor Rubén Argüero, quien realizó el primer trasplante de corazón en México y estuvo presente en el evento.

El director del IMSS hizo un reconocimiento a la labor de los médicos, enfermeras, investigadores, becarios y a los trabajadores en general, durante la contingencia sanitaria.

“Lo que han hecho 14 mil 516 médicas y médicos, a todos y a todas por haber hecho lo correcto, por nunca parar, por siempre entregarse, por jamás rendirse, y por eso a todos ellos, a los que nunca han parado, a los que siguen ahí, a los que, desafortunadamente, se han contagiado y a los que tristemente han perdido la vida. A todas y todos ellos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento. El país está en deuda con ustedes”, dijo Zoé Robledo.

Durante la ceremonia institucional del Día del Médico se entregaron nueve reconocimientos, entre ellos la distinción ‘Jesus Kumate’, que fue otorgada a la doctora Gilda Berenice Audelo Aguilar, de Sonora, como dirigente de equipos Covid.

Zoé Robledo destacó que la emergencia sanitaria continúa y se contratarán a más personal y a becarios.

“Necesitamos contratar más. En 2021 serán 6 mil 462 nuevas plazas permanentes de personal médico, lo que hemos ya aprobado en el anteproyecto de presupuesto en el consejo técnico, para mejorar también las oportunidades de formación requerimos más becas y por eso en 2021 habrá 8 mil 300 plazas más para residentes, 2 mil 500 más que este año lo que representa un aumento del 43%”, destacó Zoé Robledo.

Agregó que el 15 de octubre, junto con el sindicato, se firmó el convenio de reconversión salarial que representa un incremento global del 5.7% para el cuerpo médico.

Con información de Adriana Valasi

JPG