Rusia inicia producción de segunda vacuna COVID-19 y solicita a OMS registro de la Sputnik V

Rusia adelanta que el Centro de Investigaciones y Desarrollos del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo está desarrollando una cuarta vacuna contra COVID-19
Rusia se convierte en el primer país en solicitar a la OMS el registro de su vacuna. (EFE)

Rusia está con todo en el avance de la vacuna contra el COVID-19; ya solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el registro acelerado de la Sputnik V e inició la producción de su segunda vacuna llamada EpiVacCorona.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19

Rusia envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según informó hoy el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

Según el FIDR, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

Rusia se convirtió así en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna, señaló el fondo.

El Programa de Precalificación, organizado por la ONU y coordinado por la OMS, es, de hecho, el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Dmitriev recordó que Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19 y destacó que esta “se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”.

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, aunque ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la rapidez de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Rusia inicia producción de su segunda vacuna COVID-19 EpiVacCorona

Rusia también inició la producción de su segunda vacuna contra la COVID-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones Véktor, según informó hoy la jefa sanitaria del país, Anna Popova.

“Ha comenzado la producción en Véktor”, aseveró en el foro “Sociedad sana” celebrado en Moscú.

Se trata de la segunda vacuna rusa que ha entrado en la fase de producción después de la Sputnik V del Istituto Gamaleya.

La tercera vacuna rusa, que está siendo desarrollada por el Instituto Chumakov y que entró en su segunda fase de pruebas el pasado 19 de octubre, también prevé comenzar la producción en cuanto esté registrada.

Con el inicio de la producción de la vacuna de Véktor se abren las puertas para el inicio de la tercera etapa de ensayos de este fármaco.

La segunda etapa de ensayos concluyó a principios de septiembre, lo que permitió su registro el 14 de octubre.

El Gobierno ruso adelantó a mediados de octubre que 40 mil voluntarios participarán en los análisis clínicos de esta vacuna, entre ellos 150 de más de 60 años.

Además, Popova adelantó que el Centro de Investigaciones y Desarrollos del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo está desarrollando una cuarta vacuna.

Con un millón 547 mil 774 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Rusia registró 320 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia.

Según las estadísticas oficiales, en la última jornada se detectaron 16 mil 550 nuevos positivos por coronavirus, cuatro mil 312 de ellos en Moscú, el principal foco infeccioso del país.

La capital rusa acumula 405 mil 352 casos de COVID-19 y seis mil 503 fallecimientos por esta enfermedad, 61 de ellos en las últimas 24 horas.

Con información de EFE.

RMT