Histórica detención de Salvador Cienfuegos extitular de la Sedena provino de la DEA

La detención más importante de un militar de alto rango, había sido la del Zar Antidrogas, el general Jesus Gutiérrez Rebollo, en 1997

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda es histórica. La solicitud para detenerlo provino directamente de la DEA, por una investigación vinculada a los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Te recomendamos: Salvador Cienfuegos pasará primera noche en Centro Metropolitano de Detención, de Los Ángeles

El exsecretario de la Sedena, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos fue detenido esta tarde en el aeropuerto de Los Ángeles California.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la detención a través de Twitter, dijo que la detención le fue notificada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. El exsecretario de la Defensa Nacional había viajado a Estados Unidos en compañía de su esposa e hijos, quienes minutos después fueron dejados en libertad. El canciller informó que se le ofrecerá la “asistencia consular a la que tiene derecho”.

En Punto confirmó con autoridades federales que la solicitud para detenerlo provino directamente de la DEA, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, por investigaciones vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga. El caso está radicado en la corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso en contra del exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna.

Antes de ser secretario de la Defensa, el general Cienfuegos se desempeñó como oficial mayor de la Sedena, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, fue comandante regional en Chiapas, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México. Fue director del Heroico Colegio Militar. En 2018, recibió el premio “William J. Perry”, de “excelencia en Seguridad”, otorgado por la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos.

Nunca antes un secretario de la Defensa Nacional había sido detenido. La detención más importante de un militar de alto rango, había sido la del Zar Antidrogas, el general Jesus Gutiérrez Rebollo, en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo por delincuencia organizada y vínculos con el cartel de Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’.

Con información de En Punto

KAH