CRIMEN Y SEGURIDAD

Hidalgo, entre las entidades con menor índice en delitos de alto impacto: Omar Fayad

El gobernador Omar Fayad aseguró que el estado de Hidalgo está entre las entidades con menor índice en delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Fayad aseguró que para mantener a Hidalgo como uno de los cinco estados más seguros del país, se privilegia la inteligencia apoyada con mejor tecnología y mayor infraestructura sobre el uso de la fuerza, para darle tranquilidad a la población.

Fayad anunció la inauguración Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en donde se conjuntarán todas las energías para ponerlas al servicio de la comunidad del estado de Hidalgo.

El gobernador subrayó que se conjuntarán tecnologías para vigilar y participar en la prevención de la delincuencia en la entidad, donde el delito con mayor incidencia es el robo de combustible.

Detalló que este Centro, que forma parte de la estrategia Hidalgo Seguro, integra en primera etapa la imagen de cinco mil cámaras aportadas por el gobierno del estado y cinco mil más de la iniciativa privada.

Además, abundó, habrá 30 mil alarmas ciudadanas que serán entregadas en comunidades y colonias con mayor incidencia delictiva, que se suman a los 20 drones y el avión estratégico que vigila los ductos de Pemex para combatir

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, tomó la palabra y señaló que en el estado de Hidalgo hay una presencia importante de las fuerzas federales, enfocadas a la seguridad de ductos, instalaciones vitales y seguridad pública.

Señaló que más de mil elementos tienen sus bases en Huejutla, Zimapán y Pachuca. Agregó que, en total, en ese estado, existe un total de 3 mil 142 fuerzas federales.

Explicó que se realizan patrullajes a 45 poblaciones vinculadas al robo de combustible. Dijo que se realiza la vigilancia en los ductos que atraviesan el estado y que hay 823 elementos distribuidos en los ductos.

Explicó que han sido identificadas siete bandas delictivas, se han localizado 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 han sido selladas y faltan seis por sellar.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que el gobierno de Hidalgo ha solicitado al gobierno federal que se refuercen las acciones para que dicha entidad no se vea afectada cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los estados vecinos.

Cuando se despliegue por completo la Guardia Nacional, los estados vecinos pueden tener problemas, se puede enrarecer la violencia”, advirtió.

El mandatario enfatizó que se llegó a un acuerdo para que en la segunda etapa del despliegue de la Guardia Nacional se incluya a Hidalgo.

Puntualizó que el primer delito en la entidad es el robo de combustible, del cual se derivan otros delitos, sin embargo, añadió, que pese a que éste es el principal problema, se ha logrado una disminución considerable, de más del 50%.

Se avanzó muchísimo en Hidalgo, que era de los estados con mayor robo de combustibles, a nivel nacional, ya se ha avanzado mucho”.

López Obrador añadió que hay que trabajar mucho en las comunidades que aún apoyan el robo de combustible.

Agregó que el accidente en Tlahuelilpan fue muy doloroso y que se seguirá atendiendo a los familiares de las víctimas.

Subrayó que se debe seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos. Dijo que hay comunidades donde se protege a bandas de delincuentes

Vamos a trabajar con estas comunidades sin estigmatizarlas, son circunstancias”, explicó.

RAMG