DEBATES Y ENTREVISTAS

Hay argumentos legales para que el Senado discuta destitución en Fepade, señala Ana Lilia Herrera

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República “discutirá el método para proceder en el caso de Santiago Nieto, porque hay argumentos legales para que el Senado entre en esa discusión”, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo.

En entrevista para Estrictamente Personal, la legisladora señaló que “en el Senado estamos clarísimos de la responsabilidad; es una responsabilidad inédita, no hay un procedimiento específico, lo tendremos que construir; ésa es la encomienda de la Junta”.

Se trata de “un tema de la mayor relevancia, estamos a unos meses del próximo proceso electoral, si algo le duele al país es la impunidad y queremos construir un proceso que sea claro”, afirmó Herrera. “Muchos pensamos que debe ser abierto en el pleno, que debemos citar a ambas partes, para escuchar la verdad de cada uno y poder tomar una decisión en conciencia”, abundó.

Subrayó que “la ley es clara en el sentido de que es una facultad del Senado la restitución o la confirmación de la destitución, pero es inédito porque no está reglamentado; tenemos normas que nos permiten decir cómo va a ser, por eso será necesaria la decisión de la Jucopo, donde están representados todos los grupos parlamentarios y los senadores independientes”.

De acuerdo con Ana Lilia Herrera, “el Senado tiene la facultad y deberemos hacerlo ante el pleno, de manera pública, para que podamos formarnos una opinión, no sólo los legisladores, y tomar la decisión más justa”.

Para la senadora, “creo que estamos clarísimos en que tendrá que tomarse la decisión mañana mismo, es la propuesta que haremos; hay el interés de los grupos parlamentarios para que sea a la brevedad y que, después de escucharlos, tomemos la decisión, no es necesario que tomemos los diez días que marca la ley, porque tenemos hasta el 3 de noviembre, pero es importante escuchar a las partes y a los legisladores, escuchar las preguntas, los planteamientos de todos y tomar la decisión. La propuesta que llevamos a la Junta es que pueda ser mañana que los citemos”.

Insistió en que “la ley es clara, el comunicado que recibimos de la PGR habla de que se violentaron los procesos de secrecía en algunas investigaciones; yo diría que no queremos cometer una injusticia, necesitamos garantizar el derecho de audiencia de Santiago Nieto, pero queremos autoridades que cumplan con su responsabilidad; sería muy grave cometer una injusticia, si no fuera cierto, pero también sería muy grave que una autoridad de esa magnitud violentara el debido proceso porque eso entorpece la justicia pronta y expedita y todos queremos cerrarle el paso a la impunidad”.

Señaló que la “decisión que tome el Senado es de la mayor relevancia y debería dejar blindada una parte del proceso electoral”, pero, acotó que no es responsabilidad del Senado blindar el proceso electoral, “eso corresponde a todos; en este momento la responsabilidad del Senado es hacer un proceso abierto, somos los principales interesados, muchos creemos que debe ser abierto porque no queremos que se diga que tenemos un fiscal a modo”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo