Hanna ya es baja presión remanente: David León Romero

Los remanentes de Hanna van a mantener la potencial de lluvias y se deben extremar precauciones.
FOTO: Hanna ha dejado afectaciones en Monterrey, Reynosa y Saltillo. (EFE)

El coordinador nacional de Protección Civil , David León Romero, informó que Hanna ya es baja presión remanente y que las lluvias se mantendrán por lo que se deben extremar precauciones.

Te puede interesar: Hanna se degrada a depresión tropical a su paso por México

En entrevista para FOROtv, David León Romero señaló que los remanentes de “Hanna” van a mantener la posibilidad de lluvias.

“Hanna, que en este momento es una baja presión remanente, ya es una baja presión remanente, que se encuentra sobre el territorio del noreste de México. Su centro se encuentra a 105 kilómetros oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 30 kilómetros al oeste suroeste de Saltillo, Coahuila. Presenta vientos máximos de 40 kilómetros por hora, rachas de hasta 60 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-suroeste, a 13 kilómetros por hora. Estos remanentes van a mantener la posibilidad de lluvias torrenciales y extraordinarias en estos estados de nuestro país”, detalló David León Romero.

Recordó que es la velocidad de los vientos lo que le da categoría a este fenómeno meteorológico.

Sin embargo destacó que lo que preocupa es la cantidad de lluvia que puede presentar, por lo que subrayó que se deben extremar precauciones.

“Hanna” mantendrá potencial de lluvias torrenciales extraordinarias en las zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Añadió que “se prevé que pudiéramos seguir teniendo precipitación fluvial y escurrimientos. El 911 sigue activo, por supuesto, en todo el territorio nacional, pero de manera concentrada en estas entidades que han recibido la lluvia por Hanna”.

También indicó que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias federales para atender a la población afectada.

“El Sistema Nacional de Protección Civil, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Conagua en coordinación con unidades municipales y unidades estatales de Protección Civil para atender a la población para lograr el regreso a la normalidad a la brevedad posible”, apuntó el coordinador nacional de Protección Civil.

Habló de las afectaciones causadas por “Hanna” tras su paso por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

“Entre los daños que registramos en estas tres entidades son algunos a la infraestructura pública, cortes carreteros, socavones, caídas de árboles, de postes, de cables, intrusión de agua en viviendas”, expuso.

Apuntó que son cerca de 12 mil efectivos los que están trabajando y atendiendo los daños que se han presentado en el territorio nacional y de manera concentrada en el noreste del país.

Dijo que afortunadamente no hay registro de personas fallecidas, sin embargo sí de personas desaparecidas, aunque no confirmó el número.

Reiteró el llamado a la población es mantenerse en resguardo y atender las indicaciones de las instituciones.

Con información de FOROtv.

LLH