Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hallan muerta una ballena azul en costas de Oaxaca

De acuerdo con los primeros reportes, el ejemplar habría muerto en el mar y posteriormente arrojado por el oleaje a esta playa de la costa oaxaqueña
Ballena azul. (Getty Images, archivo)

Una enorme ballena azul fue hallada muerta en una playa cercana a la comunidad de Chacahua, en el municipio de San Pedro Tututepec, en la costa de Oaxaca.

Te recomendamos: Aseguran 15 mil tortugas que serían enviadas de México a China

El ejemplar apareció en una zona conocida como Bahía de Chacahua, sin que hasta ahora se haya podido determinar cuáles fueron las causas que provocaron su muerte.

“Fue descubierto por las personas que transitan sobre el lugar, las personas de la comunidad de Bahías de Chacahua, fueron las que nos alertaron a las diferentes autoridades en la materia. Vamos a esperar el dictamen que se trabaje conjuntamente con Profepa para saber la situación final que se le va a dar a este cetáceo”, señaló Guillermo Silva, coordinador Municipal de Protección Civil de Tututepec.

Ballena muerta en costas de Oaxaca. (Twitter @pulsopoliticoax)

La ballena azul mide poco más de 21 metros de longitud y se estima que tenga un peso superior a las 100 toneladas.

De acuerdo con los primeros reportes, el ejemplar habría muerto en el mar y posteriormente arrojado por el oleaje a esta playa de la costa oaxaqueña.

“Las características que pudimos observar en el lugar es de que ya tenía de uno a dos, tres días de muerta, por la cantidad de grasa corporal de la misma fue que se puede dar cuenta uno de que no es un animal que se haya muerto en pocas horas”, refirió Guillermo Silva, coordinador Municipal de Protección Civil de Tututepec.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará la toma de muestras para determinar qué fue lo que le ocasionó la muerte y posteriormente, de acuerdo con Protección Civil, se cavaría una fosa en la playa para enterrarla.

Con información de Jorge Morales.

Rar