CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran 15 mil tortugas que serían enviadas de México a China

No se acreditó la legal procedencia de las 15 mil tortugas aseguradas por la Profepa, en el AICM

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 15 mil tortugas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que serían llevadas de nuestro país a China.

Te recomendamos: Ganaderos mexicanos sacrifican animales por falta de recursos

Una inspección de la Profepa en el AICM halló 158 embalajes que contenían más de 15 mil tortugas, los cuales presuntamente tendrían como destino China.

Dichos embalajes fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Los Reyes La Paz, Estado de México.

En el CIVS, los inspectores de Profepa identificaron y contabilizaron un total de 15 mil 53 ejemplares de vida silvestre correspondientes a tortugas dulceacuícolas de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus.

Entre los cuales resultaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas; cabe señalar que se categorizaron ejemplares “sujetos a protección especial, amenazadas y en peligro de extinción, por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Profepa puntualizó que no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares en el embalaje. Por otra parte, destacó que las autorizaciones de exportación a China no amparan la totalidad de las especies.

Finalmente, la dependencia federal precisó que las tortugas fueron dirigidas al CIVS Los Reyes, con el objetivo principal de brindarles los cuidados necesarios para su bienestar.

Con información de Notimex.

RMT